‘Curso y Discurso’ es un “ensayo visual” que combina los textos de Gonzalo Golpe, el diseño de Ricardo Báez y las fotos de Alejandro Marote y que se publica en dos ediciones distintas por Cabeza de Chorlito y por SED.

‘Curso y Discurso’ ha sido publicado por la editorial española Cabeza de Chorlito en su versión CMYK (19 €), y en blanco y negro por la editorial argentina SED (19 $). Se puede adquirir en sus respectivas webs.

«Curso y discurso es un libro raro, infrecuente, difícil de clasificar y más aún de definir”, explican sus autores. Se trata de un “ensayo visual” en el que se suman los textos de Gonzalo Golpe, las fotos de Alejandro Marote y la maquetación de Ricardo Báez.

“Tipológicamente hablando podría decirse que se trata de un ensayo poético sobre los libros fotográficos y el lenguaje visual que se sirve del diseño y de la fotografía para proyectarse, para ganar sentido, al tiempo que para hablar de sí mismo”, explican sus autores.

“Hay mucho oficio en él, años de ejercicio y dedicación reflexiva. Es producto de un cuidado sumo, de una atención diligente, de ese hacer en el que se pone esmero”, resaltan.

© Alejandro Marote

Ricardo Báez (Caracas, 1983), diseñador gráfico enfocado principalmente en diseño editorial (Book Design). Interesado en la relación muy cercana entre diseño y fotografía, participa en la concepción, desarrollo, edición, diseño y promoción de proyectos fotográficos en forma de libro de artista o fotolibro. Es el fundador del estudio de diseño llamado Tipografía Báez® junto con su socia Andrea Gámez, quienes operan desde Caracas, Venezuela.

Gonzalo Golpe (Madrid, 1975), editor independiente y profesor. Interesado por la autopublicación y la narrativa fotográfica, su trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en el mundo del libro de arte, trabajando de forma indistinta para fundaciones, museos, editoriales o directamente para el autor. Como editor no se limita a trabajar en libros, también ha participado en el desarrollo de aplicaciones digitales, webs de autor y comisariado proyectos expositivos.

Desde 2014 forma parte de La Troupe, un colectivo de profesionales de las artes gráficas dedicado al trabajo de autor, tanto en su vertiente editorial como expositiva.

Alejandro Marote (Madrid, 1978) es artista visual. Sus proyectos han sido expuestos en espacios como el Museu de Bellas Artes de Castellón, la Fundación Arantzazu Gaur de Guipúzcua, el Instituto Francés de Madrid, la Bienal de Fotografía de Chongqing, el espacio CentroCentro de Madrid, el Museo Oteiza de Navarra, la galería La Fábrica de Madrid, además de en festivales internacionales como Circulation(s), PHotoEspaña y Les Rencontres d´Arles.