La Fábrica edita por primera vez en castellano ‘Historias reales’, obra clave para entender la trayectoria de la artista francesa Sophie Calle.

Sophie Calle (París, 1953) es una escritora, fotógrafa, directora y artista conceptual francesa. El principal objeto de su obra es la intimidad y de modo particular la suya propia. Para ello utiliza gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances. ‘Historias reales’ se publicó en 1994 y es considerado un clásico que, gracias a esta edición, podremos disfrutar por primera vez  traducido al español. El libro recoge una serie iniciada  en 1988 que se compone por fotografías –en su mayoría en blanco y negro y tomadas por la propia artista y por Jean-Baptiste Mondino– y breves textos autobiográficos de la artista.

‘Historias reales’ contiene cinco secciones diferentes desarrolladas a lo largo de sus 112 páginas. La primera de ellas está compuesta por reflexiones sobre objetos como un zapato, una postal, un albornoz o una cama, así como por consideraciones sobre el cuerpo del artista. Es el caso de aquella titulada ‘La carta de amor’: “Hay una carta de amor que lleva años abandonada sobre mi escritorio. Nunca antes había recibido una carta de amor. Le encargué una a un escribiente. Ocho días después recibí una hermosa carta de siete páginas escrita con pluma y en verso. Me costó cien francos y el hombre escribió: «(…) yo, sin haberme movido de aquí, he estado con usted en todas partes…»”.

La segunda sección del libro, que lleva por título ‘El marido’, está compuesta por diez relatos de recuerdos del primer matrimonio de Calle, en ocasiones graciosos (“No podía contar con él. Llegó a nuestra primera cita con un año de retraso”), otras eróticos o tristes.

A continuación, un tercer bloque de historias recoge sucesos o experiencias de su vida, como los titulados ‘Una boda de ensueño’, ‘La revisión médica’ o ‘Viaje a California‘. El cuarto apartado, titulado ‘Monique’, está formado por una serie de historias inéditas dedicadas a su madre. El libro se cierra con un capítulo titulado ‘Bob’, también inédito, dedicado a su padre. Si habitualmente todos los proyectos de Sophie Calle han sido considerados “episodios” de su propia vida, este libro –que es en parte una memoria visual y en parte una meditación sobre los ecos y resonancias de las fotografías y los objetos– es lo más cercano a una autobiografía que la artista ha podido crear.

dbf1596cdd3862e6ae5c9ad1614165d8d8a7c5f8

‘Sophie Calle. Le nez’ © Jean-Baptiste Mondino

Sophie Calle es reconocida internacionalmente por sus creaciones como escritora, fotógrafa, directora de cine y artista conceptual. Su carrera arranca en la década de 1970, tras viajar por todo el mundo durante siete años. A su regreso a París, se vio invadida por un sentimiento de soledad que la motivó a investigar sobre la vida de las personas que la rodeaban. Durante tres décadas, Calle ha desarrollado un cuerpo de trabajo para cuya creación ha recurrido a aspectos de su vida personal, siempre desde una perspectiva única y compleja. Sus investigaciones sobre las relaciones humanas y sobre aspectos como la vulnerabilidad, la soledad, la intimidad y la identidad se materializan en relatos narrados a través de fotografías, vídeos y textos, mediante métodos provocativos y en ocasiones controvertidos. Su obra cuestiona la relación entre texto y fotografía, vida privada y pública y realidad y ficción de una forma innovadora y profundamente original.

El trabajo de Sophie Calle ha sido incluido en las bienales de Sidney (1990) y del Whitney Museum (1993) y en exposiciones individuales en la Bibliothèque Nationale de France (París), Paula Cooper Gallery (Nueva York), Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), De Appel (Ámsterdam), Whitechapel Art Gallery (Londres), Museum of Fine Arts (Boston), Hayward Gallery (London), Museum of Contemporary Art (Chicago), Centre Pompidou (París), Serpentine Gallery (London) o Tel Aviv Museum of Art. Entre sus publicaciones destacan Sophie Calle: ‘The Reader’ (2009), ‘Take Care of Yourself’ (2007), ‘Sophie Calle: Double Game’ (2007), ‘Appointment with Sigmund Freud’ (2005), ‘Exquisite Pain’ (2005) o ‘Sophie Calle: Did you see me?’ (2004). En 2010 obtuvo el prestigioso Premio Hasselblad.

  • ‘Historias reales’ de Sophie Calle.
  • Editorial La Fábrica.
  • Español, 10×19 cm. ISBN: 978-84-16248-43-8
  • Precio: 24 €.