Jordi Guillumet y Mónica Roselló han sido los ganadores de la última edición de Fotocanal por ‘Registro pendiente’, por lo que próximamente publicarán un fotolibro con Ediciones Anómalas.
‘Registro pendiente’, de Jordi Guillumet y Mónica Roselló, la propuesta ganadora del concurso FotoCanal. Libro de fotografía que organiza la Comunidad de Madrid. Un trabajo que alude a la memoria y al relato a través de “imágenes de sutil belleza, realizadas en blanco y negro”.
El jurado de FotoCanal, que ha elegido este trabajo entre laos de 269 series presentadas, ha estado formado por Erika Goyarrola, comisaria e historiadora del arte; Llorenç Raich, comisario y ensayista; Chiara Capodici, experta en fotolibros; Asunción Cardona, subdirectora general de Bellas Artes; Tania Pardo, asesora de artes plásticas y subdirectora del Museo CA2M, y Montserrat Puig e Israel Ariño, de Ediciones Anómalas, con voz, pero sin voto.
En su fallo, el jurado explica: “Mediante el tríptico fotográfico, el proyecto parte de una concepción clásica de la imagen fotográfica que remite a la prosa poética, la intimidad y el sentido narrativo de la secuencia, siendo el resultado una creación de situaciones que componen una lectura que unifica los retazos de la memoria”.
“Por todo ello, la propuesta Registro pendiente plantea una coherente obra centrada en el relato y la secuencialidad fotográfica sobre la que los artistas han trabajado a lo largo de su trayectoria. Tanto Mónica Roselló como Jordi Guillumet han combinado la labor docente y la producción artística personal permitiéndoles estar en continuo contacto con los nuevos lenguajes de la fotografía”.

‘Registro pendiente’ se convertirá en fotolibro de la mano de Ediciones Anómalas y verá la luz a lo largo de este año. Se sumará así a los ganadores de ediciones anteriores, que han sido Fyodor Telkov con ‘36 views’, en 2016; Álvaro Deprit con ‘SW’ en 2017; Alessia Rollo con ‘Fata Morgana’, en 2018; Felipe Romero Beltrán con ‘Magdalena’, en 2019, ‘Icaro’ con Irene Zotola en 2021.
Jordi Guillumet y Mónica Rosell
Jordi Guillumet (Barcelona, 1953) y Mónica Roselló (Tarragona, 1961) son fotógrafos que desarrollan su actividad en el terreno artístico, profesional y docente. Desde 1996 desarrollan diversos proyectos conjuntamente, en paralelo con sus trabajos individuales.
Los centros de interés de sus proyectos comunes se basan en una reflexión constante sobre los mecanismos de la percepción, la representación de los espacios y la arquitectura, la simulación, la memoria y el recuerdo como generador de imágenes, el valor del objeto en el imaginario, etc. Estos intereses se concretan a través de distintos dispositivos de exposición. Muchos de ellos son instalaciones donde puede descubrirse el propio proceso de trabajo como parte de la obra.
Han realizado numerosas exposiciones de su trabajo dentro y fuera del país y sus obras se encuentran en diversas colecciones nacionales e internacionales.