La Asociación de Prensa de Sevilla ha anunciado que crea una comisión con el fin de luchar contra el plagio y robo tanto de fotografías como de textos e imágenes.
La asociación sevillana, según ha anunciado en a través de su página web, pretende con dicha comisión atender las denuncias de periodistas, fotoperiodistas y reporteros gráficos que consideren que un medio de comunicación, sin previo permiso o relación laboral, ha hecho un uso indebido de los textos, fotografías o imágenes de las que son autores.
La denuncia pude presentarla cualquier periodista, sea o no afiliado a la Asociación de Prensa de Sevilla. El motivo de esta iniciativa es “la proliferación de casos en los que medios de comunicación, sin ningún pudor y aprovechando la precariedad que vive el periodismo, usan en su provecho y publican y difunden material periodístico sin la autorización y con el desconocimiento de sus autores y propietarios intelectuales”.
La comisión estudiará aquellas denuncias recibidas con el fin de estudiar se ha habido plagio o no. En caso de considerar que sí lo ha habido, se encargará de tramitar la denuncia el propio despacho jurídico de la APS encargado de esta materia, que dirige la abogada María Laffitte, especializada en estos temas.
La letrada entrará en contacto con el medio de comunicación que haya podido actuar de manera irregular primando conseguir el acuerdo que satisfaga al profesional afectado. De no conseguirlo, se acudiría a la vía judicial.
En todo caso, la APS realiza un llamamiento a todos los medios de comunicación, sea cual sea su soporte y nivel de implantación, para que actúen con profesionalidad y erradiquen la mala práctica de plagiar fotografías, imágenes o textos, que tanto daño hace a sus autores y a la profesión periodística.