Maxim Zmeyev, Michalina Kacperak y Alejandra Carles-Tolra son los tres proyectos elegidos para participar en la próxima edición de Getxophoto que tendrá por lema ‘Play’.

Getxophoto Festival de Imagen, tras su séptima convocatoria internacional para artistas visuales y fotógrafos, ha elegido entre los 400 proyectos provenientes de 48 países ha elegido ganadores los siguientes trabajos:

  • Maxim Zmeyev – Type 1.5.11. (San Petersburgo / Marsella)
  • Michalina Kacperak – Soft Spot (Varsovia)
  • Alejandra Carles-Tolra – Where we belong (Barcelona / Londres)

El jurado internacional, compuesto por Arianna Rinaldo (comisaria independiente, Milán), Irene de Mendoza (Fundación Foto Colectania, Barcelona), Ana Casas Broda (plataforma Hydra, México) y María Ptqk (comisaria de Getxophoto), ha subrayado la variedad de puntos de vista, diversidad y solidez de los trabajos recibidos, tanto de los tres ganadores, como de los 12 finalistas.

Las ganadoras podrán exponer en la próxima 18º edición del festival (6 – 30 de junio de 2024) que será comisariado por la bilbaína María Ptqk y que después de Pausa en su edición anterior, llevará como tema la idea de Play, explorando el rol que el juego y el hecho de jugar desempeñan en la sociedad; explorando en definitiva, ese gran campo de pruebas en el que ensayamos lo que está por venir.

© Maxim Zmeyev

Maxim Zmeyev: ‘Type 1.5.11.’

El proyecto de Maxim Zmeyev se compone de una serie de imágenes realizadas en el videojuego de acción postapocalíptico Fallout 76. Quienes juegan pueden personalizar el contenido y pensar la arquitectura y el diseño de los edificios hasta el más mínimo detalle, lo cual afecta al juego de rol de los personajes. Este proyecto identifica y clasifica las características arquitectónicas y visuales de los edificios construidos por los jugadores y reflexiona sobre la evolución de la relación entre las personas y sus hábitats, la búsqueda del espacio propio y la nueva percepción del propio hogar en un espacio virtual.

© Michalina Kacperak

Michalina Kacperak: ‘Soft Spot’

Michalina Kacperak tenía 16 años cuando nació su hermana menor y siempre se ha sentido fascinada por su imaginación y valentía. La fotógrafa se crió en una pequeña ciudad del sur de Polonia con un padre alcohólico. Un hogar disfuncional lleno de contradicciones del que se puede huir pero que nunca se abandona. Soft Spot cuenta la historia de un lugar que es a la vez un refugio y una prisión y que utiliza la imaginación como espacio seguro para su supervivencia. En una visualización metafórica de los recuerdos y emociones de la infancia, Michalina Kacperak observa y documenta una etapa de la vida de su hermana pequeña que poco a poco deja de ser una niña.

© Alejandra Carles-Tolra

Alejandra Carles-Tolra: ‘Where we belong’

La autora reflexiona sobre el umbral entre ficción y no ficción, entre el pasado y el presente, explorando ideas como pertenencia, hermandad y evasión a través de la representación de un grupo de seguidoras de Jane Austen. La Jane Austen Pineapple Appreciation Society está formada por un grupo de personas que comparten una fuerte pasión por la autora inglesa del siglo XIX y que se definen a sí mismas como janeites. Desde su creación hace más de dos años, la sociedad ha construido una sólida red de apoyo y hermandad que ha creado fuertes lazos entre sus componentes. La obra explora cómo la sensación de seguridad y pertenencia que ofrecen determinados grupos puede empoderar a individuos y fortalecer su propia identidad.