La fotógrafa Laia Abril ha sido galardonada con el Premio Revelación PHotoEspaña 2016. Este premio reconoce el trabajo de una fotógrafa española menor de 35 años cuya obra haya destacado en el año anterior.

La fotógrafa catalana Laia Abril ha recibido el Premio Revelación PHE16, galardón que reconoce la trayectoria de esta autora durante el pasado año. El premio ha recaído en ella, según ha destacado el jurado del mismo, “por su precisión técnica, rigor formal y sensibilidad de su trabajo fotográfico”.

Los integrantes del jurado han sido los comisarios y gestores culturales Antonio Sánchez Luengo, Blanca Berlín, Javier Martín Jiménez, Jesús Micó, Lorena Martínez del Corral, Marta Rincón, Rafael Doctor Roncero, Santiago Olmo y Virginia Torrente; los periodistas culturales Javier Díaz Guardiola, Javier Montes y Semíramis González; y los fotógrafos Chema Conesa, Cristina de Middel, Javier Vallhonrat, José María Díaz Maroto, Marta Soul y Nicolás Combarro.

En ediciones anteriores han obtenido este galardón autores como Aleix Plademunt, Carlos Irijalba, Carlos Sanva, Germán Gómez, NOPHOTO, Bleda y Rosa, Joan Morey, Lucía Arjona, Paco Gómez, Carmela García, Isabel Flores, David Jiménez y Xavier Ribas.

El Corte Inglés, patrocinador del premio, proyectará el trabajo de Laia en las pantallas de su tienda de Callao del 6 al 12 de junio. Posteriormente podrá visualizarse del 13 de junio al 21 de agosto en uno de los escaparates del mismo centro.

La obra de Laia se caracteriza porque trata temas como la sexualidad femenina, los trastornos alimenticios o la misoginia. Sus fotografías, con su aire cálido de documento familiar, desubican al espectador, que se ve atrapado de repente en la intimidad de unas personas y le obliga a posicionarse sobre realidades incómodas que permanecen veladas en la sociedad. Abril combina la fotografía con otras herramientas multimedia como el vídeo o el diseño gráfico, en su minuciosa metodología de trabajo basada en la investigación y la búsqueda de narrativas.

laia-abril-2

Thinspiration, 2012 © LaiaAbrii

Laia Abril es una fotógrafa y artista de Barcelona. Sus proyectos se han expuesto principalmente en Suiza, Holanda, Londres, Nueva York, Montreal, Italia, España o Polonia. En 2009 Y 2010, cursó residencia en FABRICA, el Centro de Investigación de la Comunicación en Italia. Se incorporó al equipo editorial de la revisa COLORSMagazine trabajando como fotógrafa y editora durante cuatro años. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente y ha sido nominada a la Magnum Foundation, la Joop Swart Masterclass, el Prix Pictet y Foam Paul Huf Award este año.

LAIA-ABRIL-by-Piero-Martinello-2

© Piero Martinello

En 2012 autopublicó su fanzine ‘Thinspiraton’ y más recientemente ha publicado ‘Tediousphilia’ (Musée de l’elysée, 2014) y ‘The Epílogue’ (Dewi Lewis, 2014) finalista en el Aperture-Paris Photo First Book Award y nominado al Premio Photo España al Mejor Libro Internacional y Mejor Libro del año en Kasel Fotobook Festival.

Actualmente está trabajando en su nuevo libro, por el que ha recibido el Festival Images Book Award Lobismuller (RM, 2016) y On Abortion (Dewi Lewis, 2017), el primer capitulo de su proyecto a largo plazo A History of Misogyny que se presentará en Les Rencontres en Arles y por el que ha recibido un premio Fotopres.

Recientemente se ha publicado un ejemplar de la Colección PHotoBolsillo, Biblioteca de Fotógrafos Españoles, que descubre a los amantes de la fotografía el trabajo de Laia Abril.