La artista asturiana Marta Carballo busca fondos para publicar ‘19’, un proyecto sobre los incendios forestales en su tierra, y quiere plantar un bosque con los beneficios de la venta del fotolibro.
’19’ es el nombre de un proyecto liderado por la artista Marta Carballo para el que ha lanzado la campaña en la plataforma de crowdfunding Verkami. En él se recopilan imágenes de lo que queda y perdura tras los incendios acaecidos en Asturias en 2017.
Esta publicación se propone «comunicar a sus lectores sensaciones táctiles que remiten a estos desastres naturales. Estas realidades se transmiten no sólo a través de las imágenes, sino también del color, las texturas y el tipo de papel y cartón, de su fragilidad y acabado artesanal. Las distintas capas se atraviesan desde su funda, la portada y cada página del libro, acompañándonos a través de las localizaciones donde tuvieron lugar estos incendios».

La campaña, que finaliza el 2 de junio, necesita alcanzar 4.500 €. Se puede colaborar desde los 15 €, siendo necesario aportar 25 para conseguir el libro y que se plante un árbol.
Las fotografías que conforman este libro han sido tomadas por la artista Marta Carballo en los múltiples viajes que ha realizado a la zona. Estas imágenes, llenas de sensibilidad y cariño a la tierra, están recogidas en un libro en el que cobra gran importancia la experiencia táctil y visual. Otras fotografías impresas fuera de la publicación también forman parte de las recompensas ofrecidas por la autora.
Además de las fotografías, Carballo ha realizado una serie de grabados con la técnica del monotipo, piezas únicas elaboradas una a una con óleo y técnicas mixtas. Estas obras están inspiradas en los ramajes y la vida natural de un bosque, utilizando el color negro, símbolo de la destrucción por el fuego.
Pero entre todas ellas, la obra de arte más importante es aquella que se realizará colectivamente gracias a la contribución de todas las personas participantes: el bosque.
Carballo colabora para este proyecto con Bosquia, la entidad que gestionará la plantación de esas especies de bosque y sotobosque autóctonas, haciendo llegar a los mecenas el certificado de apadrinamiento y la localización de los nuevos árboles y cuidando de ellos los primeros años.
De esta manera se cierra un ciclo, ya que la artista se propuso buscar una compensación a la tierra para este tipo de desastres ecológicos que año tras año merman la biodiversidad en todo el mundo.

Marta Carballo procede profesionalmente del ámbito sanitario, y esto influye enormemente en su trabajo artístico dotando de una sensibilidad especial a sus piezas. En 2007 se traslada a Madrid, donde comienza a desarrollar su obra en los ámbitos de la poesía y la plástica, siendo la literatura y la arquitectura fuentes de inspiración muy importantes para ella.
Carballo ha expuesto en el COAM (Madrid), Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, MIDAC de Belforte del Chient (Italia), Galería Art Nou Milleni (Barcelona), Galería Nueva (Madrid) y las ferias Art Innsbruck, Art Beijing o FAIM. Es co-fundadora de la Asociación Cultural Sexta Expresión, desde donde ha realizado multitud de actividades para la promoción y divulgación del arte contemporáneo entre la ciudadanía. También colabora y participa en las actividades del espacio independiente Atelier Solar de Madrid.