La artista catalana Montserrat es la Premio Nacional de Fotografía 2019 que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes. El galardón le ha sido concedido por su “preocupación por la ecología y la memoria, que otorga a su trabajo un peso de orden político, antropológico y social”.
Montserrat Soto ha sido merecedora del Premio Nacional de Fotografía 2019, dotado con 30.000 €, y se convierte en la sexta mujer que consigue esta distinción, tras Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Cristina García Rodero, Ouka-Leele, María Bleda (de Bleda y Rosa) y tras la renuncia en 2014 de Colita.

El jurado ha tenido en cuenta para elegir a esta artista “su interés en la investigación en el lenguaje de la fotografía y el vídeo, con el fin de llevarlos a un espacio expandido, subrayando el carácter ilusorio de los medios con los que trabaja·.
“Montserrat Soto muestra un compromiso con los espacios habitados y con las presiones que ejercen sobre las personas que los ocupan, reflejando una preocupación por la ecología y la memoria, que otorga a su trabajo un peso de orden político, antropológico y social. En su obra establece una relación con el paisaje que es visto como un espacio de carácter conflictivo y ajeno, atendiendo especialmente al punto de vista del espectador”.
El jurado, presidido por Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes y actuando como vicepresidenta Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, ha estado formado por los siguientes vocales: Carlos Gollonet Carnicero, conservador Jefe de Fotografía del Área de Cultura de MAPFRE; Javier Vallhonrat Ghezzi, fotógrafo; Laura Terré Alonso, comisaria de exposiciones; Semíramis González Fernández, historiadora y comisaria independiente y Gloria Oyarzabal Lodge, fotógrafa.
Se da la circunstancia de que hace sólo unos meses fue también galardonada con II Premio Trayectoria de la Fundación Enarire, que homenajea la carrera profesional de un fotógrafo y está dotado con 25.000 euros, “por su destacada trayectoria artística y relevancia en el mundo de la fotografía, por su trabajo rotundo, lejos de grandilocuencias, con un proyecto sólido de investigación y una temática de continua actualidad”.

Monserrat Soto (Barcelona, 1961) se formó como pintora en la Escola Massana de Barcelona y estudió Bellas Artes en Grenoble (Francia). Durante su formación realizó una estancia en el PS1 de Nueva York. En 1989 tuvo lugar su primera exposición en la Sala D’art Municipal Can Massallera de Sant Boi de Llobregat, Barcelona, A principios de los noventa inicia su trayectoria artística centrándose en la fotografía y el vídeo a través de serie e instalaciones.
La obra de Montserrat Soto se centra en el espacio, el lugar y el paisaje, con el vacío como elemento preponderante. Los almacenes de museos y las casas de coleccionistas han sido el eje de algunas de sus series en que analiza el lugar del arte.
Desde 1993 cuando realiza su primera exposición individual en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró (Barcelona), su obra ha sido exhibida entre otros en La Caixa (Barcelona), Koldo Mitxelena (San Sebastián), Fundación Telefónica (Madrid), Museo Nacional Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid), Centre d´Art la Panera (Lleida), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Centre d’Art Santa Mònica (Barcelona), Fundación Lázaro Galdiano (Madrid) o el Museo de Zaragoza.
En los últimos años, Soto ha colaborado en diversos proyectos relacionados con la poesía, el teatro y el cine. Ha participado en el 17 Festival de Poesía en Palau de la Música mediante una instalación multimedia, ha creado la escenografía de la obra teatral ‘Las tierras de Alvargonzález’ en el Teatro María Guerrero y junto a la directora de cine española Chus Gutiérrez ha realizado el cortometraje ‘Las que viven en la niebla’.