Ha muerto, en su Almería natal, el fotógrafo Carlos Pérez Siquier a los 90 años. Renovador de la fotografía española, miembro fundador de AFAL, pionero del color y referente para muchos fotógrafos a nivel mundial, Premio Nacional de Fotografía en 2003, que cuenta con centro dedicado a su obra, recientemente ampliado.
Carlos Pérez Siquier nació en Almería en 1930. Su amor por la fotografía comienza desde niño ya que su padre tenía un taller de fotografía en la buhardilla de su casa. Después estudió esta disciplina en la Escuela de Arte de Almería.
Comenzó a trabajar en el Banco Santander como medio para ganarse la vida, ocupación en la que estuvo 30 años, hasta 1985. Mientras, vivía una “doble vida” como fotógrafo que pronto comenzó a dar sus frutos.
En 1956 fundó junto a José María Artero la Asociación Fotográfica Almeriense (AFAL), que tuvo su reflejo en una revista con el mismo nombre y que supuso la modernización de la fotografía española gracias debido a su influencia en toda una generación de fotógrafos y porque sirvió a difundir nuestra fotografía fuera de nuestras fronteras, llevando su mirada a lo que se llamó la “fotografía humanista”.

Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Joan Colom, Ricard Terré, Gonzalo Juanes, Jesús de Perceval, Joaquín Rubio Camín, Josep Maria Casademont, Alberto Schommer, Xavier Miserachs o Ramón Masats fueron algunos de los nombres que colaboraron con AFAL.
En esa misma época Pérez Siquier comenzó una de sus series más conocidas, ‘La Chanca’ que sirve de perfecto ejemplo de esa fotografía que denuncia la pobreza sin dejar de respetar a la gente retratada.
AFAL llega a su fin el 1963, en la misma época en la que Carlos comienza a explorar el color, siendo uno de los pioneros en hacerlo internacionalmente. Ya en los 70, inicia ‘La playa’, donde la estética del pop o la abstracción informalista, se suman al espíritu critico, el erotismo y el humor que han hecho de Siquier una referencia internacional.
Recibió en Premio Nacional de Fotografía en 2003 y la Medalla de Oro de Andalucía en 2005, entre otras distinciones. Desde 2017 puede visitarse el Centro Pérez Siquier, el primer museo monográfico dedicado a un fotógrafo español, en el pueblo almeriense el pueblo almeriense de Olula del Río, que recientemente ha sido ampliado.
Carlos Perez Siquier ha fallecido a los 90 años en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería donde fue ingresado la pasada semana por una aneurisma en el abdomen, según informa El País.
