Ha fallecido Fred Herzog a los 88 años de edad. El fotógrafo de origen alemán fue reconocido como uno de los pioneros de la fotografía en color.

Fred Herzog ha fallecido el pasado lunes 9 de septiembre. Es conocido por su obra en color realizado en las calles de Vancouber, Canadá. Hergoz nació en Stuttgart en 1930. Tras la muerte de sus padres durante la II Guerra Mundial, tuvo que enrolarse como marino, para acabar emigrando a Canadá, estableciendo su residencia en Vancouver en 1953.

Fue allí donde comenzó a desarrollar su trabajo como fotógrafo médico, donde llegó a ser el director asociado del Departamento de Comunicación Biomédica de la Universidad Británica de Columbia UBC). También dio clases en la Universidad Simon Fraser.

© Fred Herzog

Herzog fue un apasionado fotógrafo de calle que fotografió en color durante los años 50 y 60, cuando casi nadie lo hacía, pues el blanco y negro era hegemónico. Retrató las calles de Vancouber utilizando película Kodochrome y una Leica. La clase obrera, los carteles y vallas publicitarias, el nuevo estilo de vida, los viejos edificios… Toda una vida que discurre alejada de instantes decisivos. Un estilo contenido, donde el color acompaña.

Autorretrato © Fred Hergoz

Fue un autor casi inédito y desconocido, con un moderado éxito al principio de su carrera, hasta que tuvo su primera exposición individual importante en 2007, la que originó su reconocimiento internacional.

Herzog enviudó en 2013 de su esposa Christel con la que tuvo dos hijos. Ha fallecido a los 88 años. Recientemente, la editorial alemana Hatje Cantz ha publicado el libro monográfico ‘Fred Herzog, Modern Color’que reúne más de 230 imágenes inéditas del autor.