La fotógrafa madrileña Ouka Leele ha fallecido este martes, según han informado la familia de la artista, “tras una larga enfermedad”. Reconocida por sus fotos coloreadas e identificada con La Movida madrileña, fue Premio Nacional de Fotografía en 2005.

Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka Leele, ha muerto ayer tarde en un hospital de Madrid, acompañada por su hija y otros familiares y amigos, tras una larga enfermedad. Sus restos mortales han sido trasladados al Tanatorio de San Isidro, según fuentes familiares.

De familia burguesa, hija de María del las Victorias Gil de Biedma y Vaillant y de Gabriel Allende Maíz, sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma y prima segunda de Esperanza Aguirre, nació en Madrid en 1957.

Comenzó la carrera de Bellas Artes, pero abandonó para empezar a estudiar en Photocentro de Madrid. Sus primeros trabajos, en blanco y negro, apareciero en un libro titulado ‘Principio’, hasta que decidió colorear sus imágenes ella misma, lo que ha sido marca de sus fotografías desde entonces.

Su seudónimo nace de su relación con el pintor El Hortelano, con el que compartió la Cascorro Factory, junto a Ceesepe y Alberto García-Alix.

Sus obras se caracterizan por la escenificación, el intenso color añadido, el diálogo con la pintura y un importante sentido lúdico exento de espíritu crítico. 

Reconocida como una de las figuras más destacadas de La Movida, por su presencia en publicaciones, exposiciones, tanto nacionales como internacionales, e incluso por sus apariciones en programas de televisión. Por ello ha formado parte de la muestra que se pudo ver en Arles en 2019 ‘La movida, crónica de una agitación’, junto a Miguel Trillo, Alberto García-Alix y Pablo Pérez Mínguez.

El pasado año fue la protagonista de la muestra ‘Supernova’ de PHotoEspaña en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Fue Premio Nacional de Fotografía en 2005 «por cuestionar los límites del lenguaje de la fotografía” y Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid.