Muere el fotógrafo catalán Ramón Masats a los 92 años de edad, autor de algunas de las fotografías más icónicas del siglo XX español.

Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931) comienza su trayectoria profesional en el Círculo Fotográfico del Casino de Comercio de Tarrasa.

En 1957, con 26 años, llega a Madrid para dedicarse profesionalmente a la fotografía, donde establece relación con la Agrupación Fotográfica Almeriense AFAL y la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y funda La Palangana con Gabriel Cualladó, Paco Ontañón, Leonardo Cantero, Joaquín Rubio Camín y Paco Gómez.

© Ramón Masats

Una gran parte de su vida profesional la pasa a dedicado, fundamentalmente, al documental (destacan las colaboraciones con TVE: Conozca Ud. España, La víspera de nuestro tiempo, ‘Los ríos’, ‘Si las piedras hablaran’ y ‘Topical Spanish’, con guion de Chumy Chúmez, y protagonizada por Los Iberos, Guillermina Motta, Víctor Petit y José Sazatornil). 

Años después vuelve a la fotografía para, entre otras muchas cosas, realizar documentales para la Exposición Universal de Sevilla 1992. A lo largo de su vida, Masats ha publicado en distintos periódicos y revistas, como Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico, Arriba, Ya, entre 1958 y 1964 y, más recientemente, en El País. 

Entre sus más destacadas publicaciones, dentro del mundo fotográfico, se encuentran ‘Neutral corner’ con Ignacio Aldecoa; ‘Los sanfermines’ o ‘Viejas historias de Castilla la Vieja’, junto a Miguel Delibes. 

Entre otros galardones, es Premio Nacional de Fotografía 2004, Premio PhotoEspaña 2014, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y Premio Bartolomé Ros a la Mejor Trayectoria Profesional (2001).

Masats a fallecido en Madrid el pasado lunes, según informa Manuel Morales en El País.