La tercera edición del Panoràmic, el festival de fotografía, cine y nuevos lenguajes audiovisuales que se celebra en Granollers, conmemora el 50 aniversario de la llegada de la humanidad a la Luna. Por ello contará con estrellas del firmamento fotográfico como Martin Parr, Cristina de Middel o Joan Fontcuberta, junto a astros como Marcel·lí Antúnez y Ruben Torras.

El festival de fotografía, cine y nuevos lenguajes de Granollers, Panorámic, ha adelantado parte de la programación que ha preparado para su próxima edición, que se celebrará entre los días 17 y 20 de octubre en la localidad catalana.

Esta edición, en el año que se celebre la llegada a la Luna, lleva por lema “Última Thule”, nombre del objeto más primitivo y lejano del Sistema Solar explorado hasta ahora por la sonda New Horizons, lanzada por la NASA. Pero es nuestro satélite el que centra la atención de la programación. 

Por ello contará con exposiciones inspiradas en la carrera espacial. Por supuesto, se podrán ver los famosos ‘Afronautas’ de Cristina de Middel, inspirados en una noticia real y que colocó a la alicantina en el firmamento fotográfico. En 1964, Zambia se propuso enviar a la Luna a doce astronautas y diez gatos, lo que sirvió de inspiración para crear su particular y romántica misión.

Joan Fontcuberta, padrino del festival que ya recreara la vida de un astronauta con ‘Sputnik’, proyectará y revisitará este proyecto de falso documental que realizó en 2009. Descubriremos la historia de Laika, la perra que voló al espacio a bordo de la nave Sputnik 2 en medio de la Guerra Fría. En el documental, Fontcuberta parodia el trabajo de los vendedores de misterios, narrando al estilo de Iker Jímenez (el carismático presentador del programa Cuarto Milenio) y con referencias a los documentales de Juan José Benítez o Fernando Jiménez del Oso.

© Martin Parr

Precisamente, Martin Parr se centra en culto y mercado relacionado con los perros que fueron utilizados en la competición por la conquista del espacio por parte de la Unión Soviética, de la que Laika fue su principal estrella. Parr recopila en ‘Space dogs’ gran cantidad de objetos comerciales destinados a  ensalzar estas figuras caninas con fines propagandísticos.

© Ruben Torras

Ruben Torras muestra en ‘Domestica’ una serie de fotomontajes con una clara estética espacial hechos con electrodomésticos y aparatos electrónicos, resaltando cómo esa apariencia es un valor fundamental de los mismos por encima de su funcionalidad. Torras realizó este proyecto durante la residencia artística que hizo en Roca Umbert Fàbrica de les Arts en 2017.

La programación incluirá la muestra ‘Moon Project’, comisariada por HispanoPérez-Hita, un recorrido gráfico y visual sobre la Luna y el imaginario que se ha creado de esta a lo largo de la historia que incluyen dibujos a lo largo de la historia, pinturas, esquemas científicos, fotografías, fotogramas de películas… Esta exposición, será un recorrido gráfico y visual sobre la Luna y el imaginario que se ha creado de esta a lo largo de la historia. 

‘Carrera espacial a la Luna del Complejo Espacial de Robledo de Chavela’ por otro lado contará con cuenta 61 fotografías del coleccionista Juan Luís Franco Mercado procedentes de la NASA que documentan la participación de la localidad madrileña en la exploración espacial internacional.

Los visitantes, terrícolas o no, también podrán disfrutar también de, Space Invader Panoràmic de Rex Arcade, una muestra de videojuegos a disposición de los visitantes algunas de las míticas máquinas de matar marcianos, o la instalación ‘Transpermia’, de Marcel·lí Antunez entre otros sugerencias que completan la programación.