El programa Panorama, impulsado por el CENDEAC y el ICA busca ocho artistas murcianos o residentes en Murcia, que utilicen la fotografía contemporánea para promocionar su trabajo a través de diferentes acciones.

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC), con la colaboración del ICA, lanza la primera edición de su programa Panorama. En este programa se pretende dar a conocer la obra de creadores de la Región de Murcia o vinculados a ella que usen la fotografía contemporánea como medio de expresión. Los seleccionados participarán en un ciclo de conferencias y formarán parte de unas fichas promocionales.

Para esta primera edición, el CENDEAC ha decidido contar como coordinador con el fotógrafo y editor Gustavo Alemán, miembro del colectivo underphoto y responsable de la editorial especializada en libros de fotografía Fuego Books.

Tras un periodo de recepción de solicitudes, se elegirá a 8 artistas que tendrán oportunidad de compartir su proyecto fotográfico con el público en una serie de conferencias que tendrán lugar en las instalaciones del CENDEAC. Se editará además un póster desplegable de cada uno de los proyectos seleccionados, que los artistas podrán usar como herramienta de difusión de su trabajo artístico.

“Murcia tiene una buena reputación como territorio donde suceden cosas en torno a la fotografía y con este programa se pretende dar un empujón para que eso siga siendo así. Creemos que el apoyo institucional y el contacto con el público son cruciales para la gente que inicia su trayectoria artística, así que estamos contentos de poder hacer esta modesta contribución”, comenta Alemán. “Hay muchas maneras de usar la imagen para hablar del mundo que vivimos, y esperamos que esta iniciativa saque a la luz miradas nuevas y creadores interesantes”.

Las bases completas del programa se incluyen a continuación:

¿Quién puede participar en PANORAMA 1?

Pueden participar en este programa fotógrafos o creadores visuales que usen la fotografía como medio de expresión. Los candidatos habrán de ser nacidos en la Región de Murcia, residentes en la misma o con una acreditada vinculación a ella. Habrán de ser además mayores de edad en el momento de presentarse. Los colectivos artísticos podrán presentarse también, siempre que sus miembros cumplan los anteriores requisitos.

¿Qué hay que presentar?

Los aspirantes han de presentar un proyecto o serie fotográfica. La temática de dicho proyecto será libre.

Los participantes han de enviar a la dirección de correo publicaciones@cendeac.net la siguiente documentación, incluida toda ella en un solo archivo PDF con un tamaño máximo de archivo de 15 Mbs. Dicho PDF contendrá:

  • Breve biografía del candidato.
  • Currículum artístico del candidato.
  • Texto explicativo del proyecto o serie fotográfica que presenta.
  • 10 a 20 imágenes del proyecto o serie fotográfica que presenta.
  • Breve carta de motivación.

Cada participante podrá enviar una sola solicitud. Se valorará especialmente que el proyecto presentado no haya sido expuesto en una sala pública de la Región de Murcia.

¿Plazo de presentación de solicitudes?

El plazo de presentación será desde de 5 de febrero hasta las 23.59 h del día 28 de febrero. Ningún trabajo recibido fuera de plazo será tenido en cuenta en el proceso selectivo.

Criterios de selección

Los criterios de selección son: originalidad de la temática, valores estéticos y su reflexión sobre la realidad contemporánea

Selección

La comisión de selección estará formada por Gustavo Alemán -coordinador de Panorama 2018 y editor de Fuego Books- y Javier Castro -Coordinador de actividades del CENDEAC.

Desarrollo del proyecto

De cada uno de los proyectos seleccionados se realizará una ficha/póster resumen que formará parte de una carpeta que contendrá las ocho fichas de la primera temporada de Panorama.

La selección de imágenes y texto para dicha ficha resumen será desarrollada en una colaboración entre el coordinador del proyecto, el diseñador gráfico y el artista. Cada artista recibirá cien copias de la ficha/póster.

Los artistas seleccionados además formarán parte de un ciclo de conferencias desarrollado en las instalaciones del CENDEAC en el que charlarán sobre su proceso creativo y las interioridades de su proyecto fotográfico. En cada una de las charlas conversarán dos de los autores seleccionados. PANORAMA I se desarrollará desde marzo a diciembre de 2018.