‘Greeting from Magaluf’ es el trabajo realizado por el mallorquín Javier Izquierdo en el que se recogen “estampas típicas” del afamado lugar de vacaciones y que ahora se puede adquirir en formato postal como recuerdo estival. Una visión directa y ácida del “turismo de desfase” que los hosteleros locales parecen echar de menos. Una colección que el autor promociona con la etiqueta #GuirisComeHome.

La serie ‘Greeting from Magaluf’, del fotógrafo Javier Izquierdo, ya se puede adquirir en su página web por 11 €. Este trabajo vio la luz por primera vez en el Centre d’Art la Real en 2014, y es el resultado de dos años de trabajo, en los veranos de 2010 a 2012, realizado en la calle Punta Ballena de Magaluf (Mallorca).

Tras terminar su turno de noche en el aeropuerto de Son San Joan, Izquierdo acudía a la famosa calle para registrar, con cámaras desechables, el día a día, o la noche a noche, de este parque temático del desfase. Una oferta turística de masas basada en alcohol, sexo y playa, en todas sus modalidades. “Con una mirada crítica y explícitos golpes de flash mis fotografías retratan lo que todo el mundo sabe, pero a nadie sabe le gusta ver sin ir drogado”.

En 2019 en colaboración con la asociación fotográfica SaMakineta consigue una ayuda para la publicación de libros del Departament de Cultura, Patrimoni i Esports del Consell de Mallorca. Esto les permitió desarrollar el formato libro de este trabajo fotográfico.

© Javier Izquierdo

“Desde un principio tenía claro que quería darle un formato final que lo hiciera asequible para todos los públicos y que las fotografías pudieran verse y distribuirse de mano en mano”, explica Izquierdo. “Por ello la idea final de la publicación fue el formato de acordeón de postales. Inspirado en las clásicas postales de playas y monumentos de la isla que puede adquirirse en una tienda de souvenirs”.

La intención inicial era dar a conocer el juego de postales y comercializarlo en la pasada primavera, pero la crisis del Covid cambió por completo la realidad turística de la isla. La cotidianidad de los hooligans que muestran las imágenes ha dejado de ser habitual por unos meses.

Por ello, Izquierdo ha creado el hashtag #GuirisComeHome como forma de promoción de sus postales. Una campaña satírica que quiere poner de manifiesto “que la isla necesita del turismo, ya que vive de ello, pero que ahora más que nunca es un buen momento para plantear el tipo de turismo que queremos en la isla”. El autor tiene claro que le gustaría que estas postales dejen de ser cotidianas para ser historia.

© Javier Izquierdo