El vizcaino Roberto Aguirrezabala publica ‘War Edition’, un fotolibro que explora la Europa del siglo XX a través de sus conflictos bélicos, inspirado en uso del libro como medio de propaganda en las guerras.

‘War Edition’ es un libro autoeditado por Roberto Aguirrezabala, gracias a la ayuda a Publicaciones del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, que forma parte de la serie ‘Entropía’, que el autor vasco desarrolla en desde hace años.

El fotolibro que ahora se publica reflexiona sobre las guerras sufridas en Europa a lo largo del siglo XX. Roberto Aguirrezabala aborda esta obra “desde la rigurosidad documental y una ficción fotográfica de índole ensayística”. Sitúa los objetos históricos en el papel de narradores y testigos de una época para transitar junto fotografías, documentos intervenidos, dibujos y obras exclusivas para este formato editorial.

© Roberto Aguirrezabala

El título ‘War Edition’ hace referencia a las ediciones de guerra (Kriegsausgabe) que se publicaron en Alemania durante las contiendas bélicas. Se trataba de ediciones pequeñas y económicas cuando el papel era un bien escaso. En este contexto se publicó en 1918 la edición de guerra de ‘Así habló Zaratustra’ de Friedrich Nietzsche (1883). El ejército alemán encargó miles de ejemplares de esta misma edición del libro para enviárselo a los oficiales que se encontraban en el frente de batalla. Aunque Nietzsche lo escribió en el siglo XIX sin esta intención, tras su muerte se hizo una lectura del libro que lo convirtió en la base filosófica que legitimaba la ideología del nazismo.

Al igual que en la edición de guerra del libro de Nietzsche, en la portada del fotolibro ‘War Edition’ también aparece estampado el dibujo del uróboros, una serpiente enroscada sobre sí misma, que simboliza el eterno retorno. Roberto Aguirrezabala plantea el siglo XX como si se tratara de una guerra interminable, una guerra que se repite constantemente, donde la persona es su núcleo esencial. Tras 1945 el miedo a una nueva guerra se asienta en la sociedad, una guerra infinita lo invade todo. Es la reconciliación con nuestro propio destino, el amor fati de Nietzsche, la aceptación del mal como parte de la vida. Es el infinito devenir del mundo, el eterno retorno.

‘War Edition’ hay que contextualizarlo como una obra dentro de la serie ‘Entropí’a que Aguirrezabala lleva desarrollando desde 2015. Aunque el libro es una pieza autónoma dentro de la serie, contiene infinidad de conexiones con las obras que tratan los conflictos bélicos. Entropía es un viaje en el tiempo a lo largo de la Europa del siglo XX, un recorrido analítico y reflexivo que trata de comprender mejor el presente. El proyecto se sitúa entre 1914, con el comienzo de la Primera Guerra Mundial y 1991, con la caída de la Unión Soviética para profundizar en los escenarios de revoluciones, los conflictos sociales y políticos, centrándose en una serie de personajes marginales que vivieron esos acontecimientos.

© Roberto Aguirrezabala 

Roberto Aguirrezabala (Sestao, 1974) es licenciado en BB.AA. por la Universidad del País Vasco. Su trayectoria artística ha sido reconocida con premios como: Premio Montehermoso en el Festival Viphoto 2018 de Vitoria, Primer Premio V Premio Ankaria 2018 al libro de artista de la Fundación Ankaria, Fotógrafo del Año en el International Photography Awards IPA 2017 ed. española, Mención especial PHotoEspaña Premio de Fotografía Fundación Enaire 2017, Premio adquisición en el XX Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense, Primer premio mejor obra de net.art X Canariasmediafest en 2002, Premio al artista revelación en el Festival de Vídeo de Navarra en 1998, entre otros.

Su trabajo ha sido apoyado por numerosas becas como la reciente del Gobierno Vasco Publicaciones en 2018. Beca Bilbao Art District 2018. Becas de Bilbao Arte 2015 y 2010, Becas Artes Plásticas Gobierno Vasco 2016 y 2010, Beca Generación 2001 Caja Madrid y otras de Arteleku, Mecad y Diputación Foral de Bizkaia. 

La obra de Aguirrezabala podrá verse próximamente en una exposición individual que se inaugura en diciembre de 2019 en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria. Ha expuesto de forma individual en varias ocasiones entre las que cabe destacar la exposición Entropía en Bilbao Arte en 2016 y la exposición en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Huarte. Además su trabajo ha podido verse en numerosas exposiciones colectivas como el IX Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2018 en Córdoba, Obra Abierta 2017, Infinito Interior en PHotoEspaña 2017, 12º Canarias Media Fest 2006, ARCO 2000, ARCO 2002, El discreto encanto de la tecnología – Artes en España en 2008, Hannover 2000 – Muestra de net.art en el Pabellón España Exposición Universal de 2000, 12º Rencontres Internationales en 2007, Sintopía(s) de la relación entre arte, ciencia y tecnología en 2007, entre otras. 

Puedes adquirir el libro aquí.

  • ‘War Edition’ es un libro autoeditado por Roberto Aguirrezabala
  • Traducciones: Izaskun Altube (Euskara), Patrick Michael Fitzgerald (English).
  • Producción: Libro patrocinado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.
  • Impresión: Laboratorio para el Arte by Estudios Durero
    Descripción de la publicación
  • Idiomas: Castellano, euskera, inglés
  • 168 pags. 130 fotografías. 2 páginas desplegables y 2 páginas cortadas.
    Encartes: 1 guía suelta de 32 páginas grapada con los textos en 3 idiomas, 1 documento de 4 páginas cosido a la encuadernación del libro y 7 documentos sueltos de doble cara cada uno.
  • Encuadernación: Cosido con hilo y tapa dura con tela y estampación en oro.
  • Dimensiones: 25,5 x 19,5 x 2,4 cm.
  • Número de ejemplares: 820.
  • Año de publicación: 2019.
  • ISBN: 978-84-09-08403-6.
  • Depósito Legal: BI-75-2019.
  • Precio: 34,00 €.