Los fotógrafos españoles Samuel Nacar y Luis Tato han sido reconocidos en las categorías regionales de los WPP por sus trabajos sobre derechos humanos y conflictos sociales en Siria y Kenia.

La organización World Press Photo ha anunciado hoy los 42 ganadores regionales de su prestigioso concurso de fotoperiodismo, correspondientes a seis regiones del mundo y tres categorías: Fotografías IndividualesReportajes Gráficos y Proyectos a Largo Plazo. Entre los premiados destacan los españoles Samuel Nacar (región Asia Occidental, Central y del Sur) y Luis Tato (regiónalizados de África), ambos galardonados en la categoría de Reportaje Gráfico.

El 17 de abril, la organización revelará cuál de los trabajos premiados a nivel regional se alzará con el máximo galardón: el World Press Photo del Año 2025.

Samuel Nacar: Las torturas de las prisiones sirias

El fotógrafo barcelonés Samuel Nacar (1992) ha sido reconocido por su proyecto «Las sombras ya tienen nombre», publicado en la Revista 5W, donde documenta los testimonios de supervivientes de las cárceles del régimen sirio de Bashar al-Asad.

El trabajo retrata el momento en que, tras la caída de Damasco en diciembre de 2024, las fuerzas rebeldes liberaron a miles de presos de centros de tortura como la infame prisión de Sednaya. Los relatos de los detenidos revelan un sistema de represión basado en detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Samuel Nacar (Barcelona, 1992) es un fotógrafo documental y realizador, cuyo trabajo se centra en la migración, el conflicto social y la despoblación. Sus proyectos exploran dos aspectos clave de la migración: el impacto en las comunidades que quedan atrás tras la migración masiva y las rutas migratorias como espacios de resistencia. Su trabajo está profundamente arraigado en la región mediterránea, explorando sus transformaciones sociales, económicas y medioambientales.

© Luis Tato

Luis Tato: las revueltas sociaes de Kenia

Por su parte, el fotoperiodista Luis Tato (Ciudad Real) ha sido premiado por «Revuelta juvenil en Kenia», un reportaje para Agence France-Presse (AFP) que captura las protestas masivas contra la subida de impuestos y la corrupción en el país africano.

En junio de 2024, jóvenes kenianos tomaron las calles y asaltaron el Parlamento en respuesta a las políticas económicas del gobierno. La represión policial dejó decenas de muertos y desaparecidos, pero las manifestaciones continuaron hasta 2025, convirtiéndose en un movimiento nacional contra la desigualdad y la brutalidad estatal.
Luis Tato (Ciudad Real) es un fotoperiodista español residente en Kenia. Comenzó su carrera profesional en el fotoperiodismo en el diario La Vanguardia. Después, se mudó a la capital keniana, donde actualmente trabaja cubriendo principalmente el este de África para Agence France-Presse. En 2021, fue nominado al World Press Photo del Año con “Luchando contra la plaga de langosta en África Oriental”una fotografía sobre la peor plaga de langostas del desierto que ha vivido Kenia en los últimos 70 años.