Aitziber Orkolaga presenta su primer fotolibro titulado ‘Plaketak’. El acto, que se celebrará en San Telmo Museoa, será retrasmitido por youtube y por la web del museo, y contará con la presencia de Gabriela Cendoya.
‘Plaketak’. de Aitziber Orkolaga, se presenta mañana sábado 12 de junio en San Telmo Museoa, a las 12 del mediodía, (presencial y on line) con la participación de Gabriela Cendoya. El acto será en euskera.
Para acudir de manera presencial, es necesario reservar la entrada en la web del museo. Esta actividad se enmarca en las actividades programadas vinculadas a la Colección Gabriela Cendoya Bergareche y se realizará en euskera.
En el acto, Orkolaga explicará el proceso de su primer proyecto personal, ‘Plaketak’, desde el momento en el que surgió la “necesidad” de hacerlo hasta terminar de darle el formato de fotolibro que ahora se pone a la venta.
‘Plaketak’ nace como resultado de una experiencia que vive la fotógrafa donostiarra, que se encuentra sin poder acceder a los objetos personales y recuerdos físicos que la vinculan a un familiar fallecido.
Durante el proceso de duelo, la invaden algunas preguntas: ¿Cómo ordenar la memoria? ¿Cómo calmar nuestras heridas cuando no tenemos acceso a los recuerdos? ¿Creándolos?

“Intentando evadir el momento que vivía y creyendo que me alejaba de él, me di cuenta de que, a través de la fotografía, indirectamente, me estaba enfrentando a la situación. Me dio espacio y libertad para expresarme”.
“El trabajo se fundamenta en la búsqueda de asideros simbólicos. Después de la aceptación del momento que vivía, convertí recuerdos de vivencias en imágenes. Puse en relieve valores que son fundamentales para mi, y siguiendo la senda, paso a paso, fui construyendo asideros nuevos”.
Esa construcción de fetiches balsámicos a través de sus propios recuerdos tuvo una primera plasmación en forma de libro de una sola copia hecha a mano, que ha servido de prototipo para la versión final que ahora se presenta.
‘Plaketak’ es una publicación autoeditada de 300 ejemplares, firmados y numerados, tras la adaptación realizada de la maqueta original en La Bibliogràfica. Cuenta con las fotos y textos de la autora que han sido traducido por Zigor Garro.
La impresión ha sido realizada por Estudios Durero y cada copia ha sido intervenida y encuadernada a mano por la propia Orkolaga.
El libro se encuenta a la venta por 30 € más gastos de envío mediante encargo en el siguiente correo: aitziberorkolaga@gmail.com

Aitizber Orkolaga (Donostia, 1975), aunque actualmente trabaja en el sector financiero, desde pequeña ha tenido un sentimiento de admiración hacia la fotografía. En su casa siempre ha habido una cámara cerca, pero no será hasta 2017 que se dedica más en serio a esto de sacar fotos y contar historias, principalmente en el Centro Cultural Txondorra, donde ha participado en cursos sobre creatividad y desarrollo de proyectos fotográficos. También he participado en diferentes talleres de Juanan Requena, Jon Cazenave, Awoiska Van der Molen, Nagore Legarreta y David Jiménez
Si tuvieramos que hablar sobre la influencia de la fotografía sobre ella estaríamos hablando de que le ha abierto un mundo en el que le da herramientas infinitas para entender y gestionar su interior.
Ha realizado exposiciones individuales en Argi Festibala, Bera (Areto Nagusia), Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa) y Baffest, donde su trabajo Plaketak fue premiado con el primer premio. Ha dado charlas en relación su trabajo personal Plaketak en Tafalla y en Blackkamera (Bilbao).
Actualmente además de su trabajo personal, se encuentra realizando una colaboración con Myriam Pérez Cazabón, donde realizan una unión entre la danza contemporánea y la fotografía.