Los Encuentros Fotográficos de Gijón contarán con la presencia presencia de Vanessa Winship, Sandra Balsells, Juan Manuel Castro Prieto, Fotolateras, Judith Prat, Pablo Juliá, Eduardo Nave, Sergi Cámara, Alejandra González, Paula Anta, Juan Manuel Díaz Burgo y Pollobarba.

Comienza la XX edición de los Encuentros Fotográficos de Gijón que se celebrán desde hoy 24 de noviembre hasta el próximo domingo 26, con la conferencia de Judit Prat y la inauguración de su exposición ‘Brujas’, un viaje visual, histórico, lleno de simbolismo que relata la caza de brujas que se produjo en nuestro país entre los siglos XV y XVIII.

Un año más se celebra un fin de semana con exposiciones y talleres, becas de Nuevos Talentos o el Premio a la Trayectoria fotográfica de EFG23 recaerá en Juan Manuel Castro Prieto y Juan Manuel Díaz Burgos “ por su contribución constante al medio”.

Habrá conferencias de Vanessa Winship, Sandra Balsells, Juan Manuel Castro Prieto, Fotolateras, Judith Prat, Pablo Juliá, Eduardo Nave, Sergi Cámara, Alejandra González, Paula Anta, Juan Manuel Díaz Burgo, Pollobarba, Carlos de Paz, Pablo Juliá y Teresa Palomo.

La programación incluye las siguientes exposiciones de acceso libre:

  • ‘15 años dando la lata’ por Fotolateras: Lola Barcia Albacar y Marinela Forcadell Breva llevan 15 años viajando por los cuatro continentes con sus cámaras estenopeicas fabricadas con latas. De una manera calmada y serena, retienen imágenes de ciudades bulliciosas y vivas.

  • ‘Brujas’ por Judith Prat: relato de la caza de brujas que se produjo en nuestro país entre los siglos XV y XVIII. Un viaje visual, histórico, lleno de simbolismo y atravesado por el pensamiento mágico y la misoginia, donde ellas acaparan el foco y la luz. 

  • Exposición Nuevos Talentos: Comisariada por Alejandro Castellote, recoge el fruto del trabajo de los fotógrafos premiados con la beca en la edición anterior: ‘Diente de leche’ por Silvia Ayerra, explora los límites entre lo real y lo ficticio creando un imaginario visual fantástico con José Antonio, una persona de 75 años con una diversidad funcional no catalogada. ‘We all need some fiction’ por Julien Rose, trata de la necesidad de crear y consumir historias en nuestro día a día a través de la literatura, el cine, la fotografía, la música, etc., además de, por supuesto, el uso de nuestra imaginación. ‘Gallero’ por Antonio González Caro, gira en torno a la figura del gallo de pelea, el gallo como un reflejo de nosotros mismos, como una metáfora; Nos habla de la sangre como vínculo de vida, la genética, la reproducción… en un equilibrio con la violencia, la pasión, la muerte… 

  • Alejandra González y Paula Anta: Para esta exposición, Alejandra González y Paula Anta reúnen varias de sus piezas en las que tratan el tema del mar desde lo emocional y lo visual. Alejandra lleva su obra hacia un camino personal, lo religioso, su relevancia y la necesidad de visibilizar los daños causados por la actividad humana. El mar es para ella un símbolo de la maternidad. Paula Anta con varias piezas de su proyecto ‘UPROOT’ lo enfoca desde el desarraigo, la pérdida o corrupción de las raíces y supone un extrañamiento o pérdida de sentido vital.

  • ‘Océano plástico’ por Carlos de Paz: expresa mediante la imagen y la palabra, la denuncia de la contaminación de los mares, sirviéndose para ello de un magnífico intento de convertir la suciedad y el residuo en objeto de recreación artística.
Puedes consultar la programación aquí.