‘Elogio de la mirada’, que en breve contará con una cuarta edición, se presenta el próximo 12 de mayo en UFCA de Algeciras a las 19 horas. Acompañará a la autora Carmen Dalmau, Roberto Villalón (editor y director de la revista Clavoardiendo).

UFCA y Alcultura se unen para presentar ‘Elogio de la mirada’, de Carmen Dalmau. El acto tendrá lugar el 12 de mayo en UFCA de Algeciras a las 19 horas con la participación de la autora y el editor, fotógrafo y periodista Roberto Villalón.

“Elogio de la mirada”, que ya se encuentra a la venta en las librerías de todo el país, es el primer ensayo de la historiadora del arte Carmen Dalmau.

Publicado por Ediciones Clavoardiendo (editorial de la prestigiosa revista sobre fotografía de autor Clavoardiendo-magazine.com) ofrece una nueva perspectiva del papel de la mirada fotográfica dentro de la historia del arte.

Dalmau, referente para varias generaciones de fotógrafos y fotógrafas gracias a su labor de formadora, crítica y comisaria, se posiciona contra la fotografía tal y como ha sido entendida habitualmente: como reflejo de la realidad, como memoria, como documento, como reflejo de la verdad, como escritura de luz, como objeto…

La autora niega que la fotografía supusiera una ruptura de la mirada, dándole continuidad dentro de la tradición pictórica ya existente.

‘Elogio de la mirada’

Carmen Dalmau, historiadora del arte, profesora, crítica y comisaria independiente, nos enseña en este ensayo a mirar con cuidado y libera a la fotografía del peso que durante tanto tiempo la ha condicionado.

‘Elogio de la mirada’ es un rescate de la mirada contra la fotografía entendida como certificado de lo real, como archivo de la memoria, como eterno presente, como escritura con luz o como mera técnica mecánica. Como verdad, como objeto.

Posiciona la fotografía como continuidad con la pintura dentro del flujo la historia del arte, elogiando esa mirada como esencial para aproximarnos al medio, negando esas letanías que una y otra vez se repiten para hablar de fotografía.

El lector descubrirá, y disfrutará al recorrer las páginas de este libro, que la fotografía no es como se la habían contado hasta ahora.

Un viaje en el que cada cual, como “mirante”, llegará a un destino diferente y, antes que nada, desconocido.