El fotógrafo navarro Dani Sánchez autopublica ‘Simulacro (corredor territorial CT01)’ en el que un pinar de repoblación sirve de escenario para abordar la relación entre el ser humano y la naturaleza. 

‘Simulacro (corredor territorial CT01)’ es el primer título de Dani Sánchez, miembro fundador del colectivo Punto de Catástrofe. Se trata de una autopublicación, que ya se puede adquirir en la página web del autor, y que partiendo de un bosque repoblado aborda la relación entre el ser humano y naturaleza, entre realidad y representación, y la dificultad de definir la frontera entre natural y artificial en una era postnatural.

El título del proyecto (Simulacro) hace referencia a que un pinar de repoblación semiurbano, como en el que se desarrolla este fotolibro, no es un entorno natural real sino un simulacro de naturaleza. El subtítulo (corredor territorial CT01) es el nombre con el que designan los técnicos de medio ambiente al territorio fotografiado por Dani Sánchez a lo largo estos últimos cinco años y al que los habitantes de la zona llaman simplemente ‘El Pinar’.

© Dani Sánchez

Dani Sánchez comienza el fotolibro con la siguiente cita de Erle Ellis: “La naturaleza se ha ido. Se fue antes de que tú nacieras, se fue antes de que nacieran tus padres, antes de que llegaran los primeros colonos, antes de que se construyeran las pirámides. Estás viviendo en un planeta usado.” y lo finaliza con esta otra cita de Jean Baudrillard: “El simulacro no es nunca lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero.” Estas dos citas acotan bien el trabajo y nos proporcionan un marco en el que situar el contenido y los temas que se abordan en el libro.

En palabras del autor, “los territorios sistematizados y domesticados para adaptarlos a las necesidades humanas, y la lucha entre lo natural y lo artificial, son temas que sobrevuelan muchos de mis trabajos. Este proyecto me ha dado la oportunidad de construir un relato en un espacio bien conocido para mí, un entorno cercano a mi casa, en el que he podido jugar a hacer una descripción sesgada y subjetiva del mismo a través del medio fotográfico, que no deja de ser otro simulacro en el que la verosimilitud se impone a la verdad.”

© Dani Sánchez

‘Simulacro (corredor territorial CT01)’ se estructura en cinco capítulos, no divididos de forma explícita, cuya intensidad es creciente. La temática comienza siendo amable y la presencia de ciertos elementos no naturales en las fotografías se nos presenta como razonablemente lógica. Conforme nos adentramos en el libro y en el falso bosque, estas primeras fotos van dando paso a otras cada vez más inexplicables y agresivas, pasando del uso al abuso, a la tortura y a la destrucción. A lo largo del libro, ninguna persona aparece en las fotografías, pero el autor no nos deja solos en este paseo: unas extrañas figuras antropomórficas, a medio camino entre el arte marginal y el tótem alegórico, nos acompañan durante el viaje interpelándonos al final de cada capítulo.

El diseño de la portada ahonda en el concepto de simulacro, mediante un grafismo que representa una fila de pinos cuyas raíces forman una cuadrícula, y mediante el propio diseño de la cubierta, con una gran solapa invertida que debe abrirse en sentido inverso al habitual para poder revelar el título y el autor del fotolibro.

‘Simulacro (corredor territorial CT01)’ es un fotolibro autoeditado por Dani Sánchez gracias a la beca de ayudas a la publicación del Programa de Ayudas a las Artes Plásticas y Visuales del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte en colaboración con el Departamento de Cultura y Deporte de Gobierno de Navarra.

© Dani Sánchez

Dani Sánchez

Dani Sánchez (Pamplona 1974) es fotógrafo y miembro fundador del colectivo Punto de Catástrofe. Su formación fotográfica viene principalmente a través del “Taller permanente de fotografía” de Carlos Cánovas, en el que participa de 2009 a 2017. Esta formación la complementa acudiendo a cursos, charlas y participando en talleres de la mano de Txema Salvans, Julián Barón, Paco Polán, Irene Zottola o David Jiménez entre otros.

Ha expuesto de forma individual en varias ocasiones, como en el Festimatge de Calella (Barcelona), Casa de Cultura de Elgoibar (Gipuzkoa), Tafalla Kulturgunea (Navarra) y Torre Luzea (Zarautz) organizada por el Photomuseum.

En exposiciones colectivas su obra se ha podido ver, aparte de en España, en países como Francia, Italia o Albania. Actualmente compagina sus proyectos fotográficos individuales con proyectos grupales dentro del colectivo de Punto de Catástrofe.

  • ‘Simulacro (corredor territorial CT01)’ de Dani Sánchez
  • 136 páginas.
  • 73 fotografías.
  • Textos en castellano, euskera e inglés.
  • Formato: 26 cm x 21 cm.
  • Papel interior: Gardapat 13 Kiara 135 g.
  • Papel cubierta: Fedrigoni Tintoretto Ceylon 260 g.
  • Encuadernación rústica cosida.
  • Edición de 200 ejemplares.
  • ISBN: 978-84-09-55078-4
  • Precio: 27 € (+ portes).