La IV edición del festival de fotografía y cine de Granollers Panoràmic arranca el próximo jueves bajo el lema “Extimidad”, las intimidades que se vuelven visibles. Contará con exposiciones, tanto en su sede central como en Barcelona, que incluyen a Anna Galí, Mireia Sallarès, Daniel G. Andújar, Antoine d’Agata o Kurt Caviezel.

Panoràmic, el festival que investiga sobre la imagen, tanto en cine como en fotografía, llega a su cuarta edición para plantearse las fronteras entre lo público y lo privado. Bajo el lema “Extimidad”, pone el foco en las intimidades que dejan de ser secretas y privadas y se convierten en públicas, y sobre la necesidad, ahora más imperiosa que nunca, de compartir, y sobre cómo a menudo este exhibicionismo convive con el miedo a ser vigilados y controlados socialmente.

El festival se desarrollará en dos tiempos. Granollers (Roca Umbert Fábrica de las Artes, Museo de Granollers, Museo de Ciencias Naturales y Cine Edison) abrirá su actividad este fin de semana (15 de octubre), para tomar el relevo Barcelona (Arts Santa Mónica, Fundación Mapfre, Fundación Foto Colectania, Grisart) desde el 20 de octubre.

El Festival incluye un total de 10 exposiciones en Granollers:

  • ‘Time donde quaaludes and red wine’, de Anna Galí (Roca Umbert).
  • ‘Transitional’, de Jacqui Barrowcliffe (Roca Umbert).
  • ‘No surrender’, de Jean-Matthieu Gosselin (Roca Umbert).
  • ‘Tell me your truth’, exposición de fotolibros comisariada por Enrique Montes y Ivan Ferreres (Roca Umbert).
  • ‘#Panoramicfromhome’, proyección colectiva (Roca Umbert).
  • ‘Las muertes chiquitas’, de Mireia Sallarès (Roca Umbert).
  • ‘La extimidad a la literatura’, exposición documental (Roca Umbert).
  • ‘Cápsula de confort’, de Daniel G. Andújar (Roca Umbert).
  • ‘Sin intimidad’, exposición comisariada por Andrés Hispano y Félix Pérez-Hita (Museo de Granollers).
  • ‘De festival en festival’, exposición colectiva con participación de Domenico Camarda, Alisa Martynov, Elena Zottoli, Dylan Perlot Gabriel Santana, Iza Štrumbelj Oblak, Lubov Raksha, Maxime Matthys, André Barrette, Eva Quintas, Laia Moreto, Andrés Galeano, Andrés Dávila , Colectivo Errata y Mariana Jiménez Vélez (Cine Edison).
© Marina Zanin

En Barcelona se podrá visitar las siguientes exposiciones:

  • ‘La vida desnuda’, de Antonie de Agata comisariada por Tania Bohórquez y Joan Fontcuberta (Arts Santa Mónica).
  • ‘El otro ubicuo. Migraciones del cuerpo fragmentado’, comisariada por Mercè Alsina y con la participación Teemu Mäki, Mar C. Llop, Mengwi Cao, Isa Fontbona, Francesca Steele, Itziar Okariz y Ricardo Muñoz (Arts Santa Mónica).
  • The Users, de Kurt Caviezel (Fundación Foto Colectania)
  • ‘Made them run away’, de Martina Zanin (Grisart).

También se han programado talleres de la mano de Laia Abril, Florencia Aliberti y Mercè Soler.

Además se podrá disfrutar de las piezas seleccionadas dentro de la convocatoria Open Panoràmic. De entre las 114 propuestas recibidas, se han seleccionado las de 12 artistas. Se tratan de piezas en formato audiovisual o fotográficas, sobre el concepto “Extimidad” llegadas desde 8 países diferentes.

La programación se completa con conferencias, actividades infantiles o visitas guiadas, todo ello bajo estrictas medidas de higiene y salud pública que recomiendan las autoridades y que hacen segura su realización.

Panoràmic, festival del que Clavoardiendo es medio colaborador, está organizado por Grisart, y promovido por el Ayuntamiento de Granollers y Roca Umbert Fàbrica de les Arts. La dirección del festival está formada por Joan Fontcuberta, Laia Casanova y Albert Gusi, y dispone de un comité asesor formado por Mercè Alsina, Andrés Hispano y Félix Pérez-Hita. 

Panoràmic también cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y de la Diputación de Barcelona. Asimismo, el Museo de Granollers, Fundación Mapfre, Fundación Foto Colectania y el Arts Santa Mónica coproducen algunas de las actividades del festival.

Puedes consultar toda la programación aquí .