El Centro Andaluz de Fotografía programa la conferencia ‘The family of women: fotógrafas andaluzas del siglo XXI’ impartida por la fotógrafa malageña Elena Pedrosa.

Elena Pedrosa, periodista, fotógrafa y colaboradora de Clavoardiendo impartirá la conferencia ‘The family of women: fotógrafas andaluzas del siglo XXI’ en el Centro Andaluz de la Fotografía el próximo sábado 9 de marzo a las 12h., dentro del programa de actividades que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha dedicado al Día Internacional de la Mujer.

Esta conferencia está basada en la investigación que realiza desde hace unos años acerca de los proyectos de artistas fotógrafas que tienen una trayectoria o un discurso que se aproxima a la fotografía contemporánea como forma de arte conceptual. Su relato pretende encontrar, en esa diversidad, intereses y características comunes en las fotógrafas que participan de las mismas estructuras culturales andaluzas y que tienen proyección en el panorama español actual, creando, de alguna manera, una narrativa común entre sus obras. 

En esta ocasión la conferencia se enfoca en la fotografía humanista y aúna la tradición del documental antropológico con la tendencia actual al uso de la fotografía vernácula en la construcción narrativa del documental de autor basado en el relato de experiencia, realizando un paralelismo intencionado con la mítica exposición ‘The Family of Man’ comisariada por Edward Steichen en el MOMA en 1955. 

En este repositorio ha seleccionado algunos trabajos e imágenes concretas que se mencionarán junto a la trayectoria de 20 fotógrafas artistas andaluzas, analizando el sentido de esos trabajos en confluencia con el de otras compañeras en torno a las categorías mirar, sentir, pensar. 

Elena Pedrosa Puertas (Málaga, 1977) es periodista, fotógrafa y doctora en comunicación audiovisual. Trabaja como profesora de Fotografía en la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo, ha colaborado como comisaria con instituciones andaluzas y es promotora y coordinadora del Colectivo de Fotógrafas Artistas Malagueñas (FAMA).