El Tokyo International Photography Competition 2017 ha anunciado a los ocho ganadores de su quinta edición que estaba dedicada al tema Fronteras. Calos Alba ha sido uno de los seleccionados por su trabajo ‘The Observation of Trifles’. El Gran Prix ha sido otorgado al británico de origen gallego Daniel Castro Garcia, por su serie ‘Foreigner’.

Ksenia Kuleshova, Erin Lee, Daesung Lee, Yuki Iwanami, Gowun Lee, Justyna Mielnikiewicz, Carlos Alba y Daniel Castro Garcia son los autores ganadroes del Tokyo International Photography Competition 2017, siendo Daniel Castro distinguido por el jurado internacional con el Gran Prix.

La quinta edición de este prestigioso certamen, que pretende facilitar el acceso al circuito internacional de artistas de cualquier lengua o cultura, ha estado dedicado al tema ‘Borders’ (fronteras) y al él han concurrido a más de 1000 artistas internacionales.

Entre los ocho trabajos ganadores (que te recomendamos que veas aquí) el jurado internacional, compuesto por James Wellford (National Geographic, EE.UU.), Michael Mack (MACK, Reino Unido), Anne Lacoste (Musee de L’Elysee, Suiza), Sandra Manuac (Comisaria, España), Yumi Goto (Stronghold, Japón), Yanyou (Jijazhi, China), Mayra Mendoza (Fototeca Nacional Del INAH, México), Mikiko Kikuta (comisaria, Japón) y Roberto Huarcaya (Centro de la Imagen, Peru) ha incluido ‘The Observation of Trifles’, del fotógrafo español afincado en Londres, Carlos Alba.

© Carlos Alba

Este proyecto es una “confluencia milagrosa de narrativas y de imágenes aisladas” que captura el espíritu esquivo del East End, el sur y las periferias ignoradas de la ciudad de Londres. Pertrechado con un mapa dibujado en un trozo de papel por su hospitalaria casera, Carlos Alba empezó darle sentido a sus alrededores más próximos al llegar la capital inglesa desde su Madrid natal. En ellos se destacaba lo habitual –el gimnasio, el banco, las estaciones de metro y autobús–, pero nada que le diese ninguna pista sobre la verdadera esencia del lugar. Así es que comenzó a dar paseos en los que tomaba fotos y recogía objetos. Al principio arbitrariamente y después de modo más metódico, hasta el punto de convertirlo en un proyecto, una motivación para salir de casa, echarse a las calles y  tomar contacto con los lugareños. A través de las imágenes y objetos encontrados su búsqueda de orientación se vuelve fantástica, una casualidad inicial que desencadena una serie improbable de acontecimientos.

Carlos Alba es un joven artista visual de Madrid (España) con sede en Londres (Reino Unido). Ha recibido los premios Landskrona Foto ( Suecia, 2017), Premio Zona C del Auditorio de Galicia (2016) y Flash Forwards UK (2016). Ha sido finalista del BMW Gobellins Paris Photo (Francia, 2017), Encontros Da Imagem (Portugal, 2016), Grand Prix Fotofestiwal (Polonia, 2016) y Descubrimientos PHotoEspaña (2015).

Su obra ha sido expuesta en diversas galerías y museos de todo el mundo, recientemente en Format Festival (Derby, Reino Unido, 2017), La Ciudadela (Pamplona, España), Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela, España, 2017), Galería La Fabrica (Madrid, España, 2016), Fotofestiwal Art Inkubator (Lodz, Polonia, 2016), PhotoEspaña (Madrid, España, 2016), Festival Circulation(s) (París, Francia, 2016) DOCfield, Arts Santa Monica (Barcelona, España, 2016), Bitume PhotoFest (Lecce, Italia, 2016), Museo de Fotografía de Tesalónica (Grecia, 2016). Su reciente libro de autor ‘The Observation of Trifles’ publicado por La Fabrica (2016) se mostrado en CCCB (Barcelona, España, 2017), Photo Book Week Aarhus (Dinamarca, 2017), Impressions Gallery (Bedford, Reino Unido, 2016) y SCAN (Tarragona, 2016). Este libro está en colecciones de libros de arte como Tate (Reino Unido), Harvard (EE. UU.), Landskrona Museum (Suecia), Reminders Photography Stronghold (Japón), Fotocolectania (España) y The Library Project (Irlanda).

 Como premio, la obra de Carlos Alba será expuesta internacionalmente el próximo año. Las fechas son:

  • Head On Photo Festival (Sydney, Australia) – del 5 al 20 de mayo de 201.
  • United Photo Industries Gallery (Nueva York, EE.UU) – Junio de 2018.
  • T3 Photo Festival (Tokio, Japón) – Noviembre de 2018.

Su próxima exposición individual en Europa se podrá visitar en la galería SUARTS de Holborn de la Universidad de las Artes de Londres, del 24 de enero al 1 de febrero de 2018.