El equipo de ‘Esto es un cuerpo’ lanza el segundo número de su revista, un monográfico titulado ‘Pelo’ y crea la editorial Comisura, que publica ‘El infarto del alma’, de Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit.
Carol Caicedo, Carlota Visier y Laura C. Vela, creadoras de la revista ‘Esto es un cuerpo’, ponen a la venta el segundo número de la revista.
Tras ‘Manos’, llega ‘Pelo’. Este nuevo número cuenta con con fotos de Heidi Ramírez, Arguiñe Escandón, Maider Jiménez, Laura Pannack, Carol Caicedo, Fabiola Cedillo, Laila Serrouch y Miss Beige. Los textos son de Elena Medel, Rubén H. Bermúdez, Mary Ramons, Safia El Aaddam, Brigitte Vasallo, Elisabeth Falomir y Carlota Visier.
“A lo largo de la historia, muchas palabras se han usado para designar a estos filamentos que nacen y crecen en la piel de los mamíferos, pero la palabra más utilizada ha sido pelo. Pero, a pesar de su constante presencia en nuestra cotidianidad, el pelo incomoda”.
Este segundo número “ahonda en todo lo que el pelo simboliza —poder, belleza, sumisión, símbolo, trauma o deseo—, y así trazar un mapa multidisciplinar de sus distintas manifestaciones sin pelos en la lengua, porque Esto es un cuerpo conforma un espacio seguro para despojarse, aunque sea momentáneamente, de todos los prejuicios que les ametrallan la piel a diario”.
Este número se puede adquirir por 15 € en la web de la revista.

Por si esto fuera poco, el equipo de ‘Esto es un cuerpo’ ha creado una editorial, llamada Comisura, cuyo primer título es la reedición de ‘El infarto del alma’, de Diamela Eltit y Paz Errázuriz.
Publicado por primera vez en Chile en 1994, es una obra singular, realizada a cuatro manos y cuatro ojos por la fotógrafa Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit. Ambas mujeres habían viajado al hospital psiquiátrico Philippe Pinel, en la ciudad de Putaendo, construido en 1940 como un sanatorio para tuberculosos pero reconvertido desde 1968 en manicomio.
Se puede comprar en la web de la editorial por 18 €.