El fotógrafo catalán Ferrán Sendra publica ‘Rocks on the Road’, un viaje emocional y vital por lugares míticos de la historia de la música rock de Estados Unidos y Gran Bretaña.
‘Rocks on the Road’ es el resultado de cuatro décadas de fotografías realizadas por Ferran Sendra. Dedicado a fotografiar los conciertos de las grandes estrellas, con este libro que publica Arola Editors, el autor a acudido a los lugares y paisajes que han inspirado discos, portadas, canciones y grandes momentos de la historia de la música popular anglosajona.
Son lugares de Estados Unidos y Reino Unido como la Promise Land, el Cadillac Ranch y las Badlands de Bruce Springsteen, el Mississippi de Johnny Winter, el Memphis de B.B.King, el Nashville de Johnny Cash, los lugares de Bob Dylan en Nueva York, la California de Los Eagles, los desiertos de Mojave y Death Valley de U2, las carreteras de Texas de ZZ Top, callejones donde se inspiraron The Clash, David Bowie y Lou Reed o la prisión de Joliet en Illinois de los Blues Brothers.

Se detiene en las casas donde vivió Jimi Hendrix en Londres y San Francisco, Chet Baker y Wanda Jackson en Oklahoma, Tina Turner en Tennessee, Jerry Garcia en San Francisco, Bruce Springsteen en New Jersey, Mick Jagger, Keith Richards o Freddie Mercury en Londres, los hogares de infancia de los cuatro Beatles en Liverpool, paisajes medio abandonados en el territorio de Dr. Feelgood en Canvey Island, las playas de Brighton del Quadrophenia de The Who.
También un recorrido por el Liverpool de los Beatles con The Cavern Club, Strawberry Field y Penny Lane, el Dakota Building en Nueva York donde fue asesinado John Lennon, las tumbas de Elvis Presley en Memphis y de Jim Morrison en Paris, lugares de culto en Tennessee como Graceland o Sun Studio, el Woody Guthrie Center en Tulsa, la Highway 61 de Bob Dylan y el mítico Chelsea Hotel de Leonard Cohen en Nueva York.
En estos viajes se ha ido encontrando con sitios que en su dia se convirtieron en portadas icónicas del rock: la Battersea Station de Londres de la portada de Animals de Pink Floyd, El Hotel California en Beverly Hills de los Eagles, el edificio de Physical Graffiti en el East Village de Led Zeppelin, las Marina Towers en Chicago del album Yankee Hotel Foxtrot de Wilco, las interminables carreteras de Utah que inspiraron a Bob Seger y Willie Nelson, el Mount Rushmore en Dakota del In Rock de Deep Purple, el mural de Raffaello en el Vaticano que utilizaron Guns N’ Roses para las portadas de Use Your Illusions I & II.
Junto a estos lugares, concretos y de refencia, nos encontramos también estos paisajes que evocan las canciones, carreteras perdidas, las ‘malas tierras’ de la gran América, lugares donde se rodaron algunas películas y videos emblemáticos, sitios de culto y peregrinaje, mansiones ilustres, asfalto, desiertos, coches, trenes… Un viaje a los escenarios de las canciones, lugares imaginarios y reales al mismo tiempo, para poder ubicar en el mapa de los sueños de varias generaciones. Para complementar las localizaciones que van asociadas a muchas fotografias, tanto de portadas de álbumes como de referencias a las canciones, se incluyen en este libro enlaces con códigos QR de Spotify.

Ferran Sendra (Barcelona, 1958) estudia Periodismo en la UAB, fotografía en el CEI y diseño en el IDEP. Empieza a trabajar en el Diari Avui (1976-1990) y en El Periódico de Catalunya (1990-2018) donde fue redactor jefe de Diseño y de Fotografia.
Ha publicado los libros de fotografías ‘BCN/ROCK’ (2008) y ‘Catalans de les lletres i les Arts’ (2013). Premiado en diversas ocasiones por sus diseños y fotografias en prensa por la SND (Society for News Design), la SPD (Society Publications Design) y European Newspaper Awards.
En 1992 expone ‘Backstage’, sus fotografías de rock en la Galeria Gloria de Prada de Barcelona y en La Fira del Disc. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas (“Fotoperiodisme a Catalunya 1976-2000”, “VISA d’OR Daily Press”, “Mirades a Fontserè”, “Born reivindicat 1971-2001”, “David Bowie vist per…”, “Photopass”, “PopCèntric, 50 anys de Pop Català”, “Flamenco”…)
- ‘Rocks on the road’ de Ferran Sendra
- Introducciones: Manel Fuentes, David Castillo, Jordi Vidal Sabata & Jordi Bianciotto.
- Edición Gráfica: Jorge Represa.
- Diseño: Fèlix Arola.
- Traducciones: Mònica Molera.
- English translations: Anna Stubbs.
- Documentación: Assumpta Sabanés.
- Impresión: Gràfiques Arrels.
- Edita: Arola Editors. 2020.
- ISBN: 978-84-121631-4-8.
- Depósito legal: T 234-2020.
- Precio: 45 €.