Fiebre Photo Book Fest, la mayor feria del fotolibro del país, vuelve a tener versión analógica en su novena edición, esta vez en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. Pero también habrá feria virtual con editoriales y autoublicantes exclusivos en ese formato.

La IX edición de Fiebre Photobook Fest apuesta por un formato híbrido, retomando la presencialidad en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, con una variada programación, desde el 10 al 12 de septiembre.

A su vez, también se podrá disfrutar de todos los contenidos a través de la plataforma online que estará activa hasta el 31 de diciembre.

La feria de fotolibros será el eje principal del festival y contará con la participación de 32 editoriales y 44 autopublicantes, de ámbito nacional e internacional, en formato presencial (no todos) ya que muchos sólo tendrán presencia online. Por tanto, la visita a https://fiebrephotobook.com/convocatoria-bookmarket/ es obligada.

En torno a la feria, como es habitual, se articularán actividades paralelas para fomentar el encuentro.

A lo largo del fin de semana se podrá disfrutar del programa Talking Books, una serie de 15 presentaciones de fotolibros al aire libre y online, con acceso gratuito. 

Participarán autores y autoras como Federico Clavarino, el fotógrafo invitado de esta edición, Raquel Bravo e Irene Zóttola, ganadoras de los premios de la Comunidad de Madrid Fotolibro <40 y Fotocanal respectivamente, o Blanca Munt, ganadora de la quinta edición del Fiebre Dummy Award, que también contará con una intervención de su proyecto ‘Alerta Mira-sol’ en todas las plantas de la Sala Canal de Isabel II.

© Blanca Munt

Con el fin de acercar el fotolibro a nuevos públicos, sin límite de edad, también se muestra la exposición de maquetas #Sinfiltro organizada en colaboración con el Photobook Club Madrid. Los coordinadores, Juan Cires y Juan Barte, realizarán una presentación sobre la Cosecha 2021 y los participantes tendrán la oportunidad de presentar sus maquetas, a modo de cierre del festival.

Como es habitual, también se han programado tres talleres dirigidos a todos los públicos interesados en indagar en el formato fotolibro. El precio es simbólico, con descuento para la comunidad de Somos Fiebre, y la inscripción se puede realizar desde la web de Fiebre.

Federico Clavarino impartirá su taller online “Trampas”, la fotógrafa Eva Sala propone el taller presencial “Proyecto express y fotolibro” dirigido a edades entre 12 y 15 años y el colectivo Bartlebooth presentará el taller “De las impresoras a las pantallas: gestos ordinarios y narrativas digitales”.

Y para celebrar la vuelta a la presencialidad, el viernes por la tarde podremos disfrutar de un encuentro lúdico con el photocall minutero de la fotógrafa Eva Filgueira. 

Además, durante todo el festival, el artista Julio Cubillos realizará un Live Screen Printing para que los asistentes puedan serigrafiar en directo su propia bolsa oficial del festival y contaremos con un bar y música para amenizar las tres intensas jornadas.

© Jaime Narváez y Rubén García-Castro de La Troupe.

El acceso será libre y gratuito, hasta completar el aforo, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y las medidas de seguridad. El horario será el siguiente:

  • Viernes 10 de 17:00-21:00 h.
  • Sábado 11 de 11:00-21:00 h.
  • Domingo 12 de 11:00-19:00 h.

Programación completa Talking Books:

Viernes 10 de septiembre

  • 17:00 Inauguración oficial con Miren Pastor, Olmo González y Daniel Mayrit 18:00 Photobook Club Madrid con Juan Cires y Juan Barte
  • 19:00 Ignacio Navas, Unlimited Prints #0 – Mr. Stupid 20:00 Blanca Munt, Alerta Mira-sol

Sábado 11 de septiembre

  • 11:30 Raquel Bravo, Mato Grosso 12:30 Irene Zottola, Ícaro
  • 13:30 Marina Fernández Ramos, Tejiendo la calle 17:00 Federico Clavarino, Ghost Stories
  • 18:00 Quique Fraga, Terminal
  • 19:00 Antonio M. Xoubanova, Graffiti
  • 20:00 Manuela Lorente, Él pone la música, nosotros bailamos

Domingo 12 de septiembre

  • 11:30 Tamsin Green, This is how the earth must see itself: A walk with natural features 12:00 Espe Pons, Sota la llum del mar
  • 12:30 Rocío Bueno, Renascence
  • 13:30 Gemma Miralda, The Sacred and the Real
  • 14:00 Roberto Aguirrezabala, War Edition, Antimanifesto, Fascismos y Apocalípticos y Two Thousand Words
  • 17:00-19:00 Exposición de maquetas con autores y autoras