Abierto el plazo para a la séptima edición de Fotolibro<40 con Ediciones Posibles como editorial colaboradora.

Llega la séptima edición de Fotolibro>40, el concurso de la Comunidad de Madrid para que fotógrafos y fotógrafas españoles menores de 40 años opten a publicar un fotolibro con una editorial de referencia. Este año, la encargada será la editorial catalana Ediciones Posibles.

Los proyectos que aspiren a ganar este concurso ser enviados hasta el 14 de abril, para lo que hay que presentar lo siguiente:

Documentación:

  • Copia de D.N.I. o pasaporte.
  • Dossier con una breve explicación del proyecto e imágenes de las obras y CV del fotógrafo/a. Los documentos -escritos o de imágenes- deberán presentarse en formato PDF y no tener que ser buscados en links a webs y blogs de los autores.
  • Una serie de fotografías suficientemente explicativa del proyecto en formato jpg y con una resolución de 1500 x 2000 píxeles aprox. y 72 dpi.

El dossier completo se podrá enviar por wetransfer o dropbox a la dirección: fotolibro40@gmail.com

No se aceptarán maquetas físicas, pero en caso de que algún participante tenga ya una maqueta desarrollada podrá́ adjuntar a la documentación el PDF con imágenes de la misma y sus elementos de diseño (portada, contraportada, lomos, alguna página, fundas, cubiertas, separapáginas y/o cualquier otro elemento añadido). Así́ mismo deberá́ indicar sus datos técnicos (medidas y acabados).

El hecho de que el proyecto presentado al concurso incluya una maqueta no implicará una mayor consideración del mismo por parte del jurado. La maqueta (en caso de presentarse y resultar premiada) podrá́ ser trabajada y reconsiderada por el equipo editorial con el consenso del autor/a. El equipo editorial no está obligado a publicar la maqueta tal cual ha sido presentada y/o planteada exactamente en el dossier.

Los participantes garantizarán que, en caso de ser seleccionados, entregarán todas las imágenes que compongan la publicación en formato TIFF, ancho mínimo de 30 cm y 300 dpi.

© Laura San Segundo

Premio y jurado

El jurado decidirá́ la propuesta ganadora teniendo en cuenta la calidad del proyecto, sus posibilidades narrativas y su adecuación para la realización de la publicación.

El jurado estará formado por el titular de la Dirección General de Promoción Cultural; el titular de la Subdirección General de Bellas Artes; el asesor de Arte de la Comunidad de Madrid; y profesionales independientes de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía.

Asimismo, participará con voz, pero sin voto, un representante de la Ediciones Posibles. Se anunciará el proyecto ganador en el mes de mayo.

El premio consistirá́ en la edición, publicación y distribución de un fotolibro, coeditado por la Comunidad de Madrid junto Ediciones Posibles, y la entrega al ganador o ganadora el 10% de ejemplares de la edición. Estos ejemplares no podrán venderse y tendrán como fin la difusión y comunicación del trabajo fotográfico, por lo que el premio no tiene recompensa económica para quien lo gane. La publicación del fotolibro se realizará en el segundo semestre de 2024.

El anuncio del proyecto ganador que publicará Ediciones Posibles se anunciará en mayo.

Ediciones Posibles es una editorial de Barcelona capitaneada por Alex Llovet y Josep Maria de Llobet, con libros de Mendia Echeverría, David Salcedo, Ignacio Coló, Roger Grasas o el propio Alex Llovet.

En anteriores ediciones han sido premiados trabajos de Laura San Segundo, Mikel Bastida, Raquel Bravo, Bea Luengo, Leafhopper Project y Pablo Castilla Heredia. Gracias a ello publicaron sus correspondientes fotolibros con Dispara, RM, Fuego Books, Phree y Dalpine.

Puedes consultar las bases aquí.