El Festival Internacional de Imagen Getxophoto vuelve a lanzar su convocatoria internacional para fotógrafos y artistas para participar en su 13º edición que tiene como lema Post Homo Sapiens. Programando del futuro.

El Festival Internacional de Imagen Getxophoto, que este año se celebrará entre el 4 y el 29 de septiembre en la localidad vizcaína, propone a fotógrafos y artistas visuales de todas las nacionalidades a compartir su visión sobre el que será el tema sobre el que gire esta edición: Post Homo Sapiens. Programando del futuro.

Para ello abre la convocatoria para participar hasta el 21 de abril. La participación tiene un conste de 20 € por proyecto presentado. Se seleccionarán cuatro trabajos ganadores que serán exhibidos durante esta edición en las Galerías de Punta Begoña, Getxo. Las inscripciones se realizarán únicamente a través de la plataforma Picter, https://contests.picter.com/getxophoto-open-call-2019

© Matthieu Gafsou

El jurado está compuesto por Emilia van Lynden (ex directora artística de Unseen), Fiona Shields (directora de fotografía de The Guardian), Azu Nwagbogu (director de LagosPhoto Festival), Elena Navarro (directora artística del Festival FotoMéxico) y Monica Allende (comisaria del festival).

Getxophoto 2019 abordará los desafíos a los que se enfrentan los individuos en un presente donde los procesos de aceleración, automatización, inteligencia artificial y avances científico-tecnológicos están planteando nuevos retos a medida que nos acercamos cada vez más al concepto de transhumanismo. Pensar en el futuro de la humanidad y reflexionar sobre sus múltiples posibilidades es el tema que el festival abordará este año. 

La programación, definida como la alfabetización de la era digital, el desarrollo científico y los avances médicos plantean nuevos desafíos bioéticos frente a las convenciones sociales tradicionales. El modo en el que la sociedad se involucra con la educación y la información, establece relaciones entre sí o elige cómo entretenerse está experimentando un cambio significativo, aunque es demasiado pronto para evaluar íntegramente su impacto.

Algunos de los artistas confirmados para la presente edición son Juno Calypso (Reino Unido), Matthieu Gafsou (Suiza), Masamichi Kagaya (Japón) o Alejandro Acín (España) e Isaac Blease (Reino Unido). El programa completo será anunciado en junio.