La costarricense Glorianna Ximendaz gana la XI edición del Premio Galicia de Fotografía Contemporánea con su proyecto ‘Origen’.

El Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, organizado por la Asociación Outono Fotográfico, premia en su XI edición el proyecto ‘Origen’ de Glorianna Ximendaz.

‘Origen’ es un trabajo que aborda el problema de los abusos sexuales y la violencia que afectó a las mujeres de la familia de la autora, incluyendo su propia experiencia en primera persona. A través de imágenes impactantes y la exploración de recuerdos pasados, este proyecto busca recuperar las historias familiares que fueron silenciadas, desde el empoderamiento, la resiliencia y la denuncia.

Glorianna Ximendaz, (San José, Costa Rica. 1992) artista y poliactivista, pone de manifiesto el grave problema al que se enfrentan las mujeres de América Latina, donde se enfrentan a asombrosas estadísticas de violencia de género y feminicidio, contribuyendo al desmantelamiento de los sistemas perpetuados por las sociedades patriarcales.

El premio consiste en la producción de una exposición y la edición de un libro, además de dar valor al trabajo ganador mediante la itinerancia de la exposición durante dos años y la distribución de la publicación.

La exposición resultante del proyecto de Glorianna Ximendaz se inaugurará en diciembre en la Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos (sede de la Diputación de Lugo) para luego comenzar la itinerancia por las ciudades gallegas, así como otras localidades de Portugal y del resto del Estado Español.

© Glorianna Ximendaz

El jurado, que evaluó proyectos procedentes de numerosas localidades en toda Europa, América y África, estuvo compuesto este año por Rita Ibarretxe, historiadora del arte, curadora independiente y fotógrafa; Paulo Cacais, director artístico del festival Álbum (Terrassa), curador y artista; Carla Bacellar, codirectora del festival Encontros da Imagem (Braga, Portugal) y curadora; Xosé Lois Vázquez, presidente de la Asociación Outono Fotográfico, editor y fotógrafo, y el curador y profesor Vítor Nieves. Por parte de las instituciones patrocinadoras, Eduardo Ochoa, fotógrafo y presidente del Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá (en representación de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo) y Eva Torres, Directora Técnica de Espacios Expositivos y Áreas Museísticas del Concello de Ourense (en representación de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia).

Fueron finalistas de esta edición Emiliano Dantas, Álvaro Deprit, Ana Núñez, Lisa Pram y la ganadora Glorianna Ximendaz.

El Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, organizado por la Asociación Outono Fotográfico, con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, tiene como objetivo promover la fotografía contemporánea y las cuestiones éticas que plantea en el contexto del arte contemporáneo, en relación con las formas de dominación y la imposición de límites al pensamiento. Busca fomentar la creación de un espacio fotográfico en Galicia que complemente lo que el festival Outono Fotográfico ha construido durante más de tres décadas, al impulsar propuestas de carácter visual-fotográfico, sin restricciones en cuanto a técnica o estética, por parte de autores tanto nacionales como extranjeros.

Joan Alvado, Lois Cid, Patricia Barbosa, Daniel Díaz Trigo, Berto Macei, Jose Romay, Eva Díez, Jon Gorospe, Alfonso Almendros, Virginia Rota Felipe Romero Beltrán han sido los ganadores en anteriores ediciones.