La fotógrafa bilbaína Inma Barrio ha autopublicado su último trabajo, ‘Tigre y Ameba’, basado en la historia real de Olivia Rueda relatada tras sufrir un ictus.

‘Tigre y Ameba’, de Inma Barrio, es un fotolibro que surge por la experiencia de Olivia Rueda tras superar un ictus. El proyecto surge cuando la fotógrafa ve en televisión una entrevista que la hicieron a Rueda con motivo de la publicación de su libro ‘No sabes lo que me cuesta escribir esto’, publicado por Blackie Books. En ese texto, ella explica cómo fue todo el proceso, desde que “le explotó la vena” hasta la rehabilitación.

“Es una realidad aparentemente ajena a nuestras vidas, si no has sufrido esta patología, pero, tan cercana en emociones, que enseguida nos reconocemos en sus palabras”, afirma Barrio.

© Inma Barrio

Con el formato elegido para este trabajo, Barrio ha buscado crear un juego-rompecabezas personal. El desplegable obliga a interactuar con los textos y las imágenes. Se puede colocar y dejarlo en pie, abierto y que estar siempre presente en algún rincón especial; o bien, se puede dejar guardado en su carpeta y buscar tu propio espacio y tiempo para el reencuentro con uno mismo.

El texto que aparece en el interior de la carpeta está realizado por Martina, hija de Oliva Rueda, con “la entrañable manera que tenía de explicar lo que le había pasado a su madre”.

La publicación cuenta con una tirada única de 35 ejemplares, que se distribuye a través de la web de su autora: http://inmabarrio.com/publicaciones/

© Inma Barrio

Inma Barrio Gómez (Bilbao, 1979) siempre ha hecho fotos de forma autodidacta. Es en el año 2013, cuando entra en contacto con el panorama actual fotográfico, en el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao (CFC), donde empieza con su formación académica. Complementa mi formación con charlas y talleres de la mano de fotógrafos del panorama nacional actual (Vari Caramés, Nacho Gabrielli, Ricardo Cases, Juan Valbuena, Alberto García-Alix, Nicolás Combarro, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Roger Guaus…). En septiembre de 2015, participa en la exposición colectiva que organiza Ricky Dávila para el CFC, ‘A Matter of Time’, con cinco piezas del proyecto ‘Kàtharsis’ que, posteriormente, se llevaron al centro de fotografía de Huete, Cuenca (España). Ha participado en el festival de fotografía de Barakaldo, en Vizcaya (BAFFEST), en los Encuentros fotográficos de Gijón, 2017 o en los Encontros da imagen de Braga.

  • ‘Tigre y Ameba’ de Inma Barrio
  • Fotos: Inma Barrio.
  • Papel Munken Pure 240gr para el desplegable.
  • Carpeta, Kraft 240gr.
  • Impreso en Estudios Durero.
  • Precio: 22 € (portes nacionales incluidos).