El fotógrafo madrileño Jeosm publica un nuevo libro, ‘Ellas’. El autor de ‘Mujer’ y ‘Guerreros urbanos’ dedica su nuevo título a las escritoras de graffiti, un homenaje a las mujeres que luchan cada día por hacer ver su nombre en un mundo mayoritariamente masculino. La fecha oficial de lanzamiento es el 3 de junio, pero ya lo puedes encontrar en exclusiva en Librería Grant, con 5% de descuento para socios de Clavoardiendo.

‘Ellas’ es el nuevo título del fotógrafo Jeosm dedicado a las grafiteras. Tras la publicación de ‘Guerreros Urbanos’ (Alfaguara-LaFábrica, 2016), junto al escritor Arturo Pérez Reverte, Jeosm recibió multitud de preguntas al respecto de la situación de las mujeres en el anónimo mundo de la escritura de graffiti. El fotógrafo había incluido de forma natural a varias de estas mujeres en aquel título, invitando a descubrir al público la historia de este movimiento cultural y artístico, sin olvidar que claramente las mujeres escritoras apenas eran visibles.

© Jeosm

‘Ellas’, el título de este nuevo, libro hace referencia a cómo habitualmente se ha sustituido el nombre de la escritora de graffitis por un genérico. “¿Pero esto lo ha hecho ella?”. Y no hay nada más terrible en este entorno, que tu nombre, que es lo que te identifica y te hace única, sea sustituido por un pronombre genérico.

Por eso, ‘Ellas’, explica su autor, “es un homenaje a la aportación que las mujeres han hecho y hacen al graffiti y que busca un nuevo punto de partida a la visibilidad que todas deben tener dentro y fuera del movimiento”.

Este libro contiene 120 fotografías de estas mujeres, “personas valientes y auténticas” en acción, en momentos de trabajo individual y en acciones colectivas. El fotógrafo ha dedicado más de tres años a plasmar la realidad de estas mujeres, huyendo del artificio. Algunas de ellas (Utah, Lady Mae, Laia, Sara y Ochi) no sólo aportan su imagen al libro, también aportan reflexiones respecto a su vida como escritoras de Graffiti.

El académico y escritor Arturo Pérez-Reverte y el artista Suso33 reflexionan con sus textos la mirada y el trabajo del autor. El libro se completa con varios textos sobre el graffiti femenino tanto por parte de otras escritoras de graffiti (Evil76, Mickey, Yolie e Ire) como por parte del fotógrafo neoyorkino Henry Chalfant, el galerista Goyo Villasevil y la historiadora del arte María José Solano.

El libro se podrá encontrar en librerías desde el 3 de junio, pero ya está disponible en exclusiva en la Librería Grant de Madrid, que hace un 5% a los socios de Clavoardiendo.

© Jeosm

Jeosm (Jose J. Clemente 1982) es fotógrafo freelance. Su trabajo se centra en el retrato, el reportaje y la publicidad. En el año 2010 publica su primer libro fotográfico, ‘Realidad’ (sobre la cultura urbana y el mundo del hip hop), en 2014 autoedita su segundo libro, ‘Sacrificio’ (sobre las MMA Artes marciales Mixtas, en nuestro país) y en 2016 publica su tercer libro ‘Guerreros Urbanos’ (un trabajo sobre el mundo del grafiti), que cuenta con textos de Arturo Pérez-Reverte y se publica bajo las editoriales Alfaguara y La Fábrica. Su cuarto libro fue ‘Mujer’, un trabajo homenaje a la mujer de su entorno y generación, donde colaboran escritoras como Espido Freire, Marta Robles Colabora en la web literaria Zenda Libros, donde tiene un espacio fijo, titulado ‘#Mibiblioteca’.En 2017 autoedita su cuarto libro titulado Mujer, (un trabajo homenajeando a la mujer de su entorno y generación), donde colaboran escritoras como Espido Freire, Marta Robles Paloma Bravo, Lara Siscar.

  • ‘Ellas’ de Jeosm
  • Formato: 17 cm x 24 cm.
  • Tapa Blanda Con Solapa.
  • 120 Fotografías en Blanco y negro.
  • Páginas: 160.
  • Textos: Español-Ingles.
  • Tirada: 500 ejemplares.
  • Isbn: 978-84-09-07800-4.
  • >Fecha de salida: 3 de junio.
  • Precio: 25 €.