El fotógrafo vitoriano Jon Gorospe inicia el proyecto editorial «Peripatetic Studies», del que ya se puede conseguir su primer título, ‘The Splash’, dedicado al grafiti espontáneo.

Jon Gorospe comienza una serie de ensayos visuales que formaran parte de la colección “Peripatetic Studies” del que ya tiene dos títulos preparados, ‘The Splash’, que ya se puede conseguir en librerías especializadas, y ‘The Hostile’, que verá la luz próximamente.

“‘Estudios Peripatéticos’ nace como un cuaderno de campo y archivo fotográfico centrado en el espacio urbano y los usos que éste legitima y favorece o, también, delimita y cierra”, explica el artista vasco. 

“De este archivo extraigo ideas que con el tiempo forman proyectos de largo plazo, pero sí que este archivo ha adquirido carácter y entidad propia con el paso de los años. La dinámica del proceso creativo es el caminar y su núcleo es la búsqueda, registro y organización de esos patrones que las calles repiten a modo de tic, de manía –a veces– de fobia. En su acumulación, las imágenes reconstruyen e iluminan el inconsciente activo de nuestras ciudades, que no es explícito en su enunciación, pero no deja de ejecutarse con firmeza”.

El primer número de este proyecto, ‘The Splash’, recopila imágenes de accidentes pictóricos en la vía pública. Manchas y chorretones de pintura que se dan a causa de obras, remodelaciones o simples vandalizaciones, todas con el error como común denominador. Gorospe eleva así el gesto involuntario a acto creativo.

© Jon Gorospe

En este primer número, el lettering de la portada fue encargado al diseñador vitoriano establecido en Londres Carlos Cánovas. Este primer número se puede encontrar en España en la librería de La Fábrica, en Madrid o en la librería de arte Zuloa Irudia en Vitoria Gasteiz.

El segundo número de los estudios peripatéticos, ’The Hostile, de Jon Gorospe ya tiene fijada la fecha de lanzamiento, será el próximo junio y estará dedicado a la arquitectura hostil. Diseños y modificaciones urbanas cuya finalidad es la de excluir en vez de incluir. Desterrando del centro de nuestras ciudades el descanso o la pausa, así como negando formas de vida como la nómada.

En la última década Gorospe ha dedicado la gran parte de su obra al paisaje antropizado, poniendo especial atención a los usos de la ciudad y el paisaje urbano.

Durante estos años, el artista vasco establecido en Oslo, además de trabajar en varios proyectos de largo recorrido como ‘Environments’, ‘Polished Cities’, ‘The Spot’, ‘The Grid’, también ha ido acumulando un vasto archivo que funcionaba como cuaderno de campo. Diez años después, Gorospe se dispone a publicar una serie de cuadernos con las fotografías y temáticas que ha ido acumulando.