La Asociación Contamos el Mundo, destinada a paliar la urgente crisis humanitaria en Gaza, impulsa esta iniciativa de venta de fotografías, cuyos ingresos serán donados a Médicos Sin Fronteras.

Ante la catástrofe humanitaria en Gaza más de 100 fotógrafas, fotógrafos y fotoperiodistas lanzan “Fotos por Palestina”, una campaña solidaria que permite adquirir obra original de algunos de los mejores fotógrafos y fotógrafas, tanto nacionales como internacionales, a un precio muy reducido, y cuyos beneficios irán destinados al fondo de emergencias para Gaza de Médicos Sin Fronteras.

La iniciativa ha sido impulsada por un grupo de fotógrafas y fotoperiodistas pertenecientes a la Asociación Contamos el Mundo, que dan continuidad, a nivel nacional, a iniciativas similares llevadas a cabo en Gran Bretaña, Italia y Chile.

«No nos resignamos a ser meras espectadoras de tanta violencia contra la población civil en Palestina y decidimos lanzar esta iniciativa a la comunidad fotográfica primero para que se sumaran a ella y ahora la hacemos pública para que todo el mundo pueda comprar obra y contribuir a recaudar fondos. Ha sido un trabajo en equipo y contra reloj para contactar con los autores, poner en marcha web, las rrss y dar a conocer la iniciativa.  Nos une la impotencia y la rabia ante tanta violencia y la voluntad de ayudar a las víctimas.»

Entre los más de 100 participantes se pueden encontrar autores como Judith Prat, Cristina Garcia Rodero, Mireia Comas, Anna Surinyach, Hanna Jarzabek, Ofelia de Pablo, Ana Palacios, Chema Conesa, Clemente Bernad, Estela de Castro, Laia Abril, Navia, Santi Palacios, Sofia Moro, Ricard García Vilanova, entre otros. 

El dinero recaudado de la venta de las fotografías en la plataforma web será gestionado por la ONG, con sede en Barcelona, RUIDO Photo, que se encargará de entregarlo —deducidos los costes de producción y envío — a la organización Médicos Sin Fronteras.

© Anna Surinyach

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización de acción médico-humanitaria fundada en 1971, y cuya labor ha sido distinguida con el Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica. 

Médicos Sin Fronteras lleva trabajando en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1989. Actualmente, en Gaza, sus equipos dan apoyo a un sistema de salud colapsado, con hospitales desbordados y convertidos en improvisados refugios. También trabajan en diversas localidades y campos de refugiados en Cisjordania.

En Gaza, actualmente trabajan en tres hospitales en el sur (el Nasser, el Hospital Europeo y el Indonesio de Rafah) y cuenta con unos cincuenta trabajadores en el hospital AlAqsa, en el centro de la Franja. Sus equipos también prestan apoyo en la clínica Al-Shaboura y en la maternidad Imarati, situadas en Rafah. A lo largo del mes de noviembre dieron apoyo en tres clínicas en Khan Younis: Mártires, Mascat y Beni Suhaila, que a día de hoy están cerradas.

El grueso de sus proyectos regulares en la zona central y norte de Gaza están también suspendidos. En el norte de la Franja, hoy solo quedan algunos de sus trabajadores dando apoyo puntual a los centros médicos del Ministerio de Salud, que se encuentran totalmente devastados y en una situación verdaderamente crítica. 

Desde el 27 de diciembre hasta el 27 de febrero estará activa la venta de imágenes en la página web del proyecto, www.fotosxpalestina.com. Cada compra es una donación de la que se puede solicitar certificado para su posterior desgravación.

Esta iniciativa cuenta con el inestimable apoyo de La imprenta Impresum, el colectivo RUIDO Photo y Signne Creative House.