Abierto el plazo para inscribirse en Fotolibro<40, el concurso de la Comunidad de Madrid para que los y las menores de cuarenta años publiquen un fotolibro. Este año la editorial colaboradora será la gallega Dispara.
Pocos son los apoyos que las instituciones dedican al fotolibro. La Comunidad de Madrid ofrece dos convocatorias anuales para tal fin, Fotocanal y Fotolibro<40. Esta última, dedicada a fotógrafos y fotógrafas españoles menores de 40 años, alcanza con esta su sexta edición. Cada año una editorial distinta es la responsable de convertir en formato físico el trabajo ganador. En esta ocasión, el fotolibro lo materializará la editorial Dispara que capitanea Tono Arias.
Los proyectos que aspiren a ganar este concurso han de presentarse antes del 18 de abril, para lo que hay que presentar lo siguiente:
Documentación:
- Copia de D.N.I. o pasaporte.
- Dossier con una breve explicación del proyecto e imágenes de las obras y CV del fotógrafo/a. Los documentos -escritos o de imágenes- deberán presentarse en formato PDF y no tener que ser buscados en links a webs y blogs de los autores.
- Una serie de fotografías suficientemente explicativa del proyecto en formato jpg y con una resolución de 1500 x 2000 píxeles aprox. y 72 dpi.
- El dossier completo se podrá enviar por wetransfer o dropbox a la dirección: fotolibro40@gmail.com
No se aceptarán maquetas físicas, pero en caso de que algún participante tenga ya una maqueta desarrollada podrá́ adjuntar a la documentación el PDF con imágenes de la misma y sus elementos de diseño (portada, contraportada, lomos, alguna página, fundas, cubiertas, separapáginas y/o cualquier otro elemento añadido). Así́ mismo deberá́ indicar sus datos técnicos (medidas y acabados).
El hecho de que el proyecto presentado al concurso incluya una maqueta no implicará una mayor consideración del mismo por parte del jurado. La maqueta (en caso de presentarse y resultar premiada) podrá́ ser trabajada y reconsiderada por el equipo editorial con el consenso del autor/a. El equipo editorial no está obligado a publicar la maqueta tal cual ha sido presentada y/o planteada exactamente en el dossier.
Los participantes garantizarán que, en caso de ser seleccionados, entregarán todas las imágenes que compongan la publicación en formato TIFF, ancho mínimo de 30 cm y 300 dpi.

Premio y jurado
El jurado decidirá́ la propuesta ganadora teniendo en cuenta la calidad del proyecto, sus posibilidades narrativas y su adecuación para la realización de la publicación.
El jurado estará formado por el titular de la Dirección General de Promoción Cultural; el titular de la Subdirección General de Bellas Artes; el asesor de Arte de la Comunidad de Madrid; y profesionales independientes de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía.
Asimismo, participará con voz, pero sin voto, un representante de la editorial colaboradora. Se anunciará el proyecto ganador en el mes de mayo.
El premio consistirá́ en la edición, publicación y distribución de un fotolibro, coeditado por la Comunidad de Madrid junto a Dispara, y la entrega al ganador o ganadora el 10% de ejemplares de la edición. Estos ejemplares no podrán venderse y tendrán como fin la difusión y comunicación del trabajo del fotógrafo, por lo que el premio no tiene recompensa económica para quien lo gane.
En anteriores ediciones han sido premiados trabajos de Mikel Bastida, Raquel Bravo, Bea Luengo, Leafhopper Project y Pablo Castilla Heredia. Gracias a ello publicaron sus correspondientes fotolibros con RM, Fuego Books, Phree y Dalpine.