Antonio Guerra, Camila Svenson y David Beltrán han sido los merecedores, a juicio del jurado, de la XVI edición de la Beca Roberto Villagraz que concede anualmente la escuela EFTI de Madrid.

El español Antonio Guerra, la brasileña Camila Svenson y el colombiano David Beltrán son los ganadores de la XVI edición de la Beca Roberto Villagraz que les permite estudiar gratuitamente el Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos Personales.

El español Antonio Guerra Casquero ha obtenido el premio por su proyecto ‘Comporta-miento para un simulacro’ en el que mediante la hibridacón de los géneros, realiza una investigación que encaja dentro de los lenguajes actuales del medio fotográfico, al tiempo que desarrolla una reflexión sobre la transformación y construcción del paisaje.

© Antonio Guerra

La brasileña Camila Svenson ha sido merecedora de la beca por ‘You will never walk alone’, su reportaje documental sobre los adolescentes de un pequeño pueblo islandés, en el que “a través del uso de la luz y las gamas cromáticas, ha sabido captar la nostalgia de una mirada ajena a lo que contempla, al tiempo que es capaz de transmitir la emoción de pertenencia a un grupo que le permite la aproximación y el relato de su propia biografía cotidiana.”

El colombiano David Beltrán es distinguido con el premio gracias a su proyecto ‘Find your own sins’, “donde encadena imágenes monocromas en rojo, retratos y paisajes logrando generar un expresivo paisaje del alma, empleando la fotografía como un instrumento cargado de intensidad para poder interrogarse sobre su posición en el mundo”.

© David Beltrán

Este año el jurado ha otorgado además una Mención Especial a María Dolores Brioso Olvera (España) en la que se ha valorado “su potencial narrativo, su frescura, su capacidad de síntesis y la limpieza del relato” desplegada en ‘Vanitas of today’.

El jurado formado por Agustín Pérez de Guzmán Ballester, José Luís Amores, Patricia Sánchez, Carmen Dalmau, Jorge Salgado y Beatriz Martínez Barrio ha tenido que elegir a los tres ganadores entre los 1427 proyectos recibidos desde 28 países diferentes para esta edición.

También se han anunciado los finalistas de la beca que son:


La beca se convoca en memoria del fotógrafo madrileño y docente de la escuela Roberto Villagraz, que murió en el 2002 a los 51 años de edad. Han sido merecedores de esta beca en los últimos años nombres tan destacados como María Sánchez, Daniel Mayrit, Chritian Lagata, Edurne Herrán, Mikel Bastida, David Shäfer o Alfonso Almendros.