La fotógrafa gallega/ Lúa Ribeira pasa a ser nuevo “miembro nominado” de Magnum tras la reunión anual de la agencia, justo un año después de la nominación de Cristina de Middel. Ahora se inicia un periodo de dos años como candidata a entrar en la organización.

Tras la junta general de Magnum Photos, que se ha celebrado en París el pasado fin de semana, se han anunciado los nombres de los nuevos asociados: Sohrab Hura y Lorenzo Meloni. También han hecho públicos los candidatos a entrar en la organización: Sim Chi Yin (Singapur), Gregory Halpern (EE. UU.), Rafal Milach (Polonia), Lindokuhle Sobekwa (Sudáfrica) y Lúa Ribeira (España).

© Lúa Ribeira

Ribeira, residente en Bristol, debe pasar un periodo de dos años en el que ha de presentar un nuevo porfolio, o varios. Es un tiempo para que la agencia y los nominados se conozcan sin ningún compromiso contractual. Superado ese tiempo, Ribeira podría ser propuesta para ser miembro asociado, es decir, estar bajo las normas de la agencia y podrá disfrutar de los servicios de sus oficinas y de la representación de la agencia en todo el mundo.

Tras esa etapa, transcurridos unos dos años (pueden ser incluso menos) podría ser miembro de pleno derecho de Magnum. Por tanto, Lúa Ribeira puede seguir los pasos de Cristina García Rodero, que es miembro de pleno derecho desde el 2009, y posiblemente, Cristina de Middel el próximo año.

Lúa Ribeira y Rubén H. Bermúdez © Roberto Villalón

Lúa Ribeira Cendán (As Pontes, 1986) es una fotógrafa documental española con sede en Bristol. Se graduó en Grado de Diseño Gráfico BAU, Barcelona 2011, y con un BA en Fotografía Documental de la Universidad de Gales del Sur, Newport en 2016. Se le otorgó el Jerwood Photoworks Grant 2018, el Reginald Salisbury Fund 2016, Firecracker Grant 2015 y Ditto Press Beca en 2015. Ha participado en The Independent Air Residency, Dinamarca 2015, Photo España 2014, Emcontros da Imagem Premios Discovery 2015, Gazebook Photobook Festival 2015 y ‘A Fine Beginning’, exposición de fotografía contemporánea galesa Londres 2014. Su trabajo fue seleccionado por Susan Meiselas para su inclusión en la revista Raw View, ‘Women looking at Women’ y ha aparecido en el British Journal of Photography.