‘Suche (X)’ es el proyecto ganador de la II Beca Alberto Galán que concede UFCA lo que ha permitido a la granadina Mar Martín convertirlo en fotolibro y exposición.

Mar Martín inaugura la exposición ‘Suche (X)’ el viernes 15 de marzo que se podrá viositar en UFCA de Algeciras hasta el 15 de junio. El sábado 16 de marzo, a las 12 horas tendrá lugar la presentación del fotolibro con el mismo nombre. Todo ello ha sido posible a que Martín ha sido la ganadora de la II Beca Alberto Galán que concede el colectivo algecireño.

El proyecto nace a finales de 2019, “cuando exploro la primera planta de energía nuclear de la RDA. Una tecnología prometedora del pasado, que augura un «futuro radiante» que se ha convertido en una ruina para el presente”, explica la autora. 

© Mar Martín

“En este proyecto me dedico a recoger por medio de la imagen fotográfica fragmentos, “residuos‟ abandonados en el tiempo, miradas pasadas, casi olvidadas. Me sirvo de la memoria de la infancia y los recuerdos asociados al territorio a partir de trazas que rescato de cajones olvidados para reubicarlos en un nuevo contexto y dotarlos así de un nuevo significado. A modo de coleccionista o niña que juega a reutilizar estos desechos creo esta serie de imágenes en un tiempo no cronológico, no lineal, dando lugar a nuevas reflexiones esperando a ser observadas”. 

“Animo al espectador a imaginar más allá del marco de las imágenes, creando una lectura del complejo tiempo que conforma pasado, presente y futuro”.

Mar Martín

Mar Martín (Granada, 1984), sus estudios artísticos comenzaron con el bachiller en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. Continúa su carrera estudiando Bellas Artes, realizando dos de los semestres en la AdBK de Munich (especializándose en media art con Klaus vom Bruch). Posteriormente realiza un máster en creación y concepto a través de la fotografía artística en Madrid. En 2009 recibe la beca Leonardo Da Vinci en Berlín, ciudad en la que sigue residiendo. 

Mar ha participado en diversos festivales de arte, como BredaPhoto (Breda, Noruega), Encontros da Imagem (Braga, Portugal), PATATA (Granada) Voies Off (Arles, Francia), SCAN- Full Contact (Tarragona) y ha sido publicada en revistas como GUP Magazine, Der GREIF y TAZ die Tageszeitung. 

En Berlín, recibió el premio de proyecto a la mejor exposición colectiva Einbahnstraße en la Embajada de España en Alemania y también formó parte de la exposición Circuito_Berlin 012 comisariada por Marisa Maza. A finales de 2020, gracias a una beca del Departamento de Cultura y Europa del Senado de Berlín, Mar pudo comenzar su nuevo proyecto, ‘Suche(x)’. 

La obra de Mar ha formado parte de exposiciones como: ‘Un Cierto Panorama – Reciente fotografía de autor en España’- comisariada por Jesús Micó y ‘Galería de Espejos-21 miradas andaluzas’- comisariada por Juan M. Bonet.