‘Lugares propios’ de la fotógrafa murciana Mar Sáez forma parte del programa Diálogos que comisaría Sema D’Acosta en el Centro Pérez Siquier de Almería, en el que ya han participado Txema Salvans, Ricardo Cases y María Moldes.

El Centro Pérez Siquier presenta la exposición ‘Lugares propios’ de Mar Sáez, que se puede visitar desde el pasado 30 de diciembre al 4 de febrero dentro del programa Diálogos que reaciona a fotógrafos y fotógrafas contemporáneas con su obra.

‘Lugares propios’ es un proyecto realizado entre 2018 y 2022 en Lo Pagán, una localidad costera del Mar Menor donde pasó su infancia y adolescencia. Desde pequeña, todos los veranos le sorprendía encontrar a gente que venía a probar sus aguas y barros curativos para aliviar dolores, artrosis y problemas de piel. Con el tiempo, ese paisaje idílico de su memoria se ha convertido en un lugar enfermo por el exceso de contaminación y el turismo desaforado, una situación límite que en la última década ha provocado una crisis ecológica y social. 

Este trabajo es un regreso a la niñez a partir de la amarga conciencia adulta del declive del Mar Menor. Una vuelta al territorio donde creció para observar su deterioro con una cierta añoranza, echando de menos un pasado que ya no volverá pero que le sirve ahora para reflexionar desde su propia biografía sobre el abandono que ha sufrido la costa mediterránea.

© Mar Sáez

Diálogos

Diálogos Pérez Siquier es una iniciativa comisariada por Sema D’Acosta que pretende vincular la figura y el legado de Carlos Pérez Siquier con lo mejor de la fotografía española del presente y futuro. Para este primer ciclo expositivo, que se prolonga desde finales de 2022 hasta principios de 2024, el comisario ha seleccionado cuatro autores de reconocida trayectoria como son Txema Salvans (Barcelona, 1971), María Moldes (Pontevedra, 1974), Mar Sáez (Murcia, 1983) y Ricardo Cases (Orihuela, Alicante 1971), todos ellos relacionados o nacidos en la zona de Levante y conectados con el mar Mediterráneo.

De alguna manera, los proyectos elegidos son cercanos al espíritu, el paisaje y luz de Almería, eje fundamental de la vida y obra de Carlos Pérez Siquier. De hecho, su carrera podría entenderse como una crónica visual, extremadamente honesta, de la España meridional; un relato sobre la mirada que nos habla de personas y lugares desde el compromiso y una verdad humilde, nada pretenciosa. De manera implícita, sus series suponen un homenaje a las gentes y los lugares de su provincia natal. El característico estilo de Carlos Pérez Siquier es indisociable del lugar donde ha vivido y desarrollado su trayectoria.

El objetivo principal del programa Diálogos es establecer puentes entre el Centro Pérez Siquier y los fotógrafos españoles de mediana carrera, subrayando la importancia fundamental que ha tenido el lenguaje de un pionero como Pérez Siquier entre las generaciones más actuales.