Marco Panzetti consigue el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2018 que otorga la La ANIGP-TV. El Premio Félix Ordoñez ha sido para Santi Palacios, mientras que el Premio Enrique Meneses, para Alejandro Martínez Vélez.

La ANIGP-TV, Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, ha hecho público el fallo del Premio Nacional de Fotoperiodismo 2018, destinado a fotógrafos profesionales que trabajan en prensa residentes en España y que está dotado con 2.000 €.

El jurado formado por Ana Torrejón Ruiz, Eduardo Parra, Guillermo Navarro Álvarez, Sonia Tercero Benito, Ángel Colina y Antonio Tiedra ha decidido otorgar el primer premio de Premio Nacional de Fotoperiodismo a la fotografía de Marco Panzetti titulada ‘Después del infierno’. La imagen muestra a una solicitante de asilo que está embarazada y que posa para un retrato en la entrada de su carpa en un campo de recepción, tomada en agosto de 2017 en Settimo Torinese (Italia).

© Alejandro Martínez Vélez

El segundo y tercer premio de esta categoría han sido para Santi Palacios con otra imagen de refugiados, y ‘Marcial’ de Pablo Cobos sobre el cácer de mama masculino. Andrés Martínez Casareses, Fernando Álvarez, José Miguel Aragón Jimeno y Gonzalo Pérez Mata han sido merecedores de sendas menciones de honor.

El Premio Enrique Meneses, que se otorga a la serie o reportaje documental, de noticias o actualidad y que tengan relación entre sí ha sido para el reportaje ‘Migrantes en Belgrado’ de Alejandro Martínez Vélez.

Por su parte,  Santi Palacios también se ha llevado el Premio Félix Ordóñez a la foto o reportaje de cultura y deportes por su serie ‘Panchon Team’ que muestra a jugadores que entrenan a voleibol entre las tumbas del cementerio público de Navotas, Metro Manila, Filipinas

© Santi Palacios