La fotógrafa vitoriana María Azkarate ha sido proclamada ganadora del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas 2020 que organiza el festival Baffest de Barakaldo. ‘Hirugarren Paisaia. Utopia garaikidea. Tercer Paisaje. Una utopía contemporánea’, será expuesto en la sección oficial de la próxima edición del festival. Ana Martín ha obtenido una mención especial por su trabajo ‘De luchas y de antídotos. ¿Y si Jesucristo hubiera nacido mujer?’.

La proclamación de ‘Hirugarren Paisaia. Utopia garaikidea. Tercer Paisaje. Una utopía contemporánea’, de María Azkárate, como ganador del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas ha servido como colofón de la quinta edición del Baffest de Barakaldo. Una edición que se vio pospuesta hasta este mes de octubre como consecuencia de la pandemia que sufrimos.

Precisamente por ello, la defensa de los ocho trabajos finalistas de este certamen, prevista para ayer, se tuvo que realizar de forma telemática. Las ocho autoras pudieron explicar a sus compañeras y jurado sus propuestas. Precisamente, ese jurado, compuesto por Itsiar Bastarrika, Eneka Fernández, Roberto Villalón (director de Clavoardiendo) e Ixone Sábada, ha destacado el alto nivel, tanto de las propuestas como de las defensas.

© María Azkarate

El fallo fue comunicado a través del Instagram del festival, proclamando a María Azkarate Lete (integrante del colectivo Punto de Catástofre) la ganadora de esta edición por ‘Hirugarren Paisaia. Utopia garaikidea. Tercer Paisaje. Una utopía contemporánea”, en el que retrata las periferias urbanas reconquistadas por la naturaleza.

El jurado ha destacado la coherencia del trabajo de María Azkarate, tanto visual como conceptualmente y sus posibilidades expositivas. 

Igualmente, el jurado ha hecho una mención especial al trabajo de Ana Martín, ‘De luchas y de antídotos. ¿Y si Jesucristo hubiera nacido mujer?’, por poner foco de manera fresca, llana y atractiva a la representación de la mujer a lo largo de la historia creando collages con pinturas icónicas de la parte más clásica de la historia del arte.

Las finalistas de esta edición han sido María Azkarate, Leire Zabaleta, Yone Estivariz, María Sánchez, Eider Moreno, Maied Urrutia, Miren Barrena y Ana Martín.

© Ana Martín

El Certamen tiene como objetivo impulsar y visibilizar la creación fotográfica de las artistas vascas y está dirigido a autoras mayores de edad nacidas o residentes en Euskadi cuya trayectoria artística y/o profesional no esté aún consolidada. Las 55 candidatas de este año han presentado un proyecto fotográfico acompañado de un texto explicativo de la obra y una biografía. El jurado, dirigido por Nagore Legarreta, responsable del Certamen, ha seleccionado las 8 fotógrafas finalistas.

La dirección del Festival valora muy positivamente la edición de este año, que ha conseguido “mantener su presencia en la calle”, señalan desde la dirección del Baffest.

“Pese a la pandemia, hemos organizado seis semanas de exposiciones; hemos recuperado el espacio de El Regato para una de ellas; hemos realizado 5 visitas guiadas en euskera y castellano con pleno en la participación (50 personas); talleres digitales infantiles en euskera y castellano, también con éxito de participación, iniciativas como la Foto Solidaria, durante todo el mes de octubre han estado a la venta más de 70 fotografías enmarcadas cedidas por el colectivo Bilbao Street collective, etc.”.

“Todo ello ha sido posible gracias al trabajo de un gran equipo humano por delante y por detrás y con la colaboración de medios de comunicación, instituciones, proveedores y demás, a quienes trasladamos nuestro agradecimiento”.