El fotógrafo argentino Martín Bollati publica ‘Hermes/Unesco’ con “fotografías” creadas por inteligencia artificial de piezas arquelógicas resultantes de cruces imaginarios de distintas civilizaciones.

Martín Bollati vuelve a investigar sobre la figura de los museos como forma de condicionar nuestra forma de entender la cultura y el pasado, como ya hiciera en ‘La forma bruta’, esta vez enfrentandolos a la inteligencia artificial y ficcionando el catálogo resultante.

Bollati nos presenta con ‘Hermes/Unesco: Un museo imaginario de 999 piezas’, una colección imaginaria de objetos arqueológicos surge de tratar mediante inteligencia artificial de fotografías pertenecientes al patrimonio de la humanidad oficialmente delimitado por la UNESCO. El libro se puede comprar en el siguiente enlace: https://sededitorial.com.ar/HU

La enciclopedia resultante, compuesta por 999 imágenes, “teje un entramado especulativo de posibles cruces entre civilizaciones antiguas que no llegaron a encontrarse y la potencial influencia que podríanhaber tenido una sobre la otra”, en palabras de su autor.

“Esta obra despierta interrogantes sobre derivas de lo posible, proyectando una investigación sobre el lugarque ocupará nuestra memoria en el futuro de las imágenes sintéticas y la relación mnemónica que estableceremos con ellas”.

“¿Qué pasa si al ejecutar el programa de la fotografía, estamos construyendo una base de datos para queotros, al leernos, comprendan quiénes somos?”, se pregunta Bollati. “¿Y si la historia que tanto ansiamosconstruir, llena de esfuerzo y sangre, en realidad es una memoria que hoy cumple otra función?”.

© Martín Bollati

Bollati nos lleva a reflexionar sobre la entrega de nuestra biblioteca a las inteligencias artificiales y laposibilidad de que todo sea mezclado. “¿Qué será entonces de nuestra memoria? ¿Podremos reconocernos en esas combinaciones?”.

Martín Bollati

Martín Bollati (1986) es un editor, artista y docente que ha explorado la relación entre fotografía y ficción, centrándose en las capacidades discursivas en los márgenes del aparato fotográfico y su estructura. Ganador de la XI Beca Roberto Villagraz en 2014 para realizar estudios de Master en Fotografía Conceptualen EFTI, ha publicado varios libros, entre ellos ‘A Kind of Loop,’ ‘La Forma Bruta,’ ‘Vacant Dream State,’ ‘Para describir una flor,’ ‘Ruinas Sin Título,’ ‘Aguas Vivas,’ ‘Texto Nazi,’ y ‘Hermes/Unesco.’

Bollati ha expuesto individualmente en eventos destacados como la 3era FotoBienal de Beijing, CentroCultural Kirchner en Buenos Aires, Galería Cero en Madrid, y Galería Hydra en Ciudad de México, entre otros. Su trabajo como editor fue galardonado con el premio a Mejor Fotolibro Latinoamericano en los Coloquios Latinoamericanos en México en 2017, y en 2018, junto al colectivo 280a, ganó el premio ART TRAIL TESLA en Unseen Festival de Amsterdam. Además, fue seleccionado como uno de los talentos jóvenes a seguir por la revista British Journal of Photography en su número ‘Ones to Watch’ de 2018.

  • ‘Hermes/Unesco’ de Martín Bollati
  • 1040 páginas.
  • 10,5 cm x 15 cm.
  • 500 copias.
  • Imágenes y diseño: Martín Bollati.
  • Asistencia editorial: Valeria Rovatti.
  • Asistencia gráfica: Juan Fielitz.
  • Corrección: Amanda Gamboa.
  • Impresión: Akian Gráfica.
  • Diciembre 2023.
  • ISBN 978.631.00.0827.1
  • Precio: 40 $ (fuera de Argentina).