El fotógrafo estadounidense Robert Frank ha fallecido a los 94 años en Canadá. Frank es uno de los nombres fundamentales de la historia de la fotografía gracias a su influyente y revolucionario libro ‘Los Amercianos’.
Robert Frank ha fallecido este lunes en la localidad canadiense de Nueva Escocia donde el fotógrafo residencia, según ha confirmado Peter MacGill, de la Galería Pace-MacGilll de Nueva York, tal y como ha adelantado The New York Times. Frank, que nación en Zurich (Suiza) en 1924, es uno de los autores más influyentes de la fotografía del s. XX tras la publicación del mítico libro ‘The Americans’, considerado una obra maestra, contiene una serie de imágenes en blanco y negro realizadas a mediados de los cincuenta en sus viajes por los Estados Unidos.
Frank, miembro de una familia judía suiza de buena posición económica, se decantó desde joven por la fotografía, llegando a publicar su primer libro en 1946, titulado ’40 fotos’. Emigró a los Estados Unidos en 1947 donde comezó a trabajar para el Harpes´s Bazaar. En 1950 participen la exposición ‘51 American Photographers’ en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y se casó con su primera esposa, Mary Lockspeiser.
Tras trabajar para revistas como Vogue o Fortune, con la ayuda de Walker Evans y con una beca Guggenheim, Frank recorre junto a su familia, y a bordo de un coche, varios estados, fotografiando a la sociedad norteamericana con una mirada nada complaciente. De las 28.000 imágenes obtenida, sólo 83 formaron parte del mítico libro.

‘Los Americanos’ fue publicado por primera vez en Francia por Robert Delpire en 1958, y un año más tarde se lanzó la edición americana. Aunque el reconocimiento sobre esta obra llegaría más tarde, cuando su autor ya se dedicaba a la realización de películas de cine, entre las que se encuentra un documental sobre los Rolling Stones.
Su estilo directo, su mirada descarnada y su sentido crítico, con unas fotografías en ocasiones borrosas, turbias, desenfocadas y oscuras, supusieron una renovación del lenguaje fotográfico que influyó en muchos fotógrafos contemporáneos y posteriores a Frank.
Frank se separó de su primera mujer en 1969 y se volvió a casar en 1971 con la escultora June Leaf, cuando se traslada a vivir a Canadá. Dos hechos lucutuosos marcaron su vida. Su hija Andrea muere en 1974 en un accidente aéreo y su hijo Pablo se suicidó en 1994. En 1996 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad.
