Cómo ser fotógrafa realiza distintas actividades como talleres, conferencias y una galería para incentivar el coleccionismo de “fotografía femenina”.
Llega Cómo ser fotógrafa, un proyecto impulsado por Marta Soul que buscar visibilizar la labor artística de fotógrafas en activo con una carrera internacional.
Cómo ser fotógrafa realiza diferentes acciones como encuentros, charlas, visionados o talleres en torno a una fotografía una “nueva fotografía femenina centrada en expresar necesidades vitales mediante la búsqueda de un lenguaje propio”.
Entre sus actividades destaca la creación de una galería virtual formada únicamente por mujeres fotógrafas. Cómo ser Fotógrafa Gallery tiene como objetivo dar presencia a estas autoras en el medio artístico internacional e incentivar un nuevo coleccionismo orientado a la fotografía femenina.
En la actualidad se puede encontrar una única obra en edición limitada de 25 copias de 18 autoras de proyección internacional: Alejandra Carles-Tolra, Amparo Garrido, Clara de Tezanos, Dulce Pinzón, Estela de Castro, Elena de la Rúa, Fabiola Cedillo, Gloria Oyarzabal, Irene Cruz, Laura Martínez Lobardía, María Platero, Mariela Sancari, Paula Anta, Pilar Giambastiani, Solagne Adum, Soledad Córdoba y la creadora del proyecto, Marta Soul.
Cómo ser fotógrafa organiza también un ciclo de charlas telemáticas que tendrán una segunda edición el próximo lunes 14 de junio a las 18.00 horas. Contará con Clara de Tezanos, Elena de la Rúa y María Platero, con Marta Soul de Moderadora, y conversarán sobre sus diferentes visiones sobre el mundo en el que nos encontramos y sus formas de representarlo.

El proyecto
“Cómo ser fotógrafa de la construcción de una nueva fotografía femenina, centrada en expresar necesidades vitales mediante la búsqueda de un lenguaje propio”, explica Soul.
El papel de las mujeres en la creación artística contemporánea ha quedado ensombrecido por el rol que ha adoptado tradicionalmente el hombre como autor, frente a la mujer como modelo. Es sólo ahora, en el siglo XXI, cuando estamos empezando a descubrir la obra de mujeres que adoptan una postura activa dentro del mundo profesional, y están empezando a ser valoradas por su trabajo”.
“Cómo ser fotógrafa es un proyecto que trata de mirar la historia futura de la fotografía en torno a estas nuevas tendencias del presente. Representa un momento en el que las mujeres son activas en la fotografía, y se muestran apasionadas por expresar sus ideas fuera de las visiones establecidas”.
Este proyecto está abierto a nuevas colaboraciones. Para ello las autoras o quién quiera colaborar puede escribir a hola@comoserfotografa.com