‘Monomanía’ de Paco y Manolo presenta en la galería Alalimón de Barcelona una revisión de su archivo mostrando las obsesiones del dúo catalán. La desnudez, la censura, el paso del tiempo, la juventud perdida, el erotismo de lo normal son algunos de los temas que se reflejan en esta exposición.

Paco y Manolo inauguran el 6 de mayo en Alalimón la muestra ‘Monomanía’, que se podrá visitar hasta el 19 de junio.

En ‘Monomanía’ han revisitado su archivo para echar la vista atrás y recopilar temáticas y enfoques que les han marcado, que les han llevado a mirar como lo hacen ahora, desempolvando para la ocasión algunas de sus icónicas imágenes.

Paco y Manolo son una pareja de fotógrafos que han trazado su trayectoria alrededor del retrato de forma muy personal, más allá de los retratados, imprimiendo su propio sello en sus imágenes.

El cuerpo, la desnudez y la provocación, por un lado, y la fugacidad del tiempo, de los momentos felices que ya no vuelven forman parte de sus constantes como fotógrafos. A su vez, su visión ha cambiado en sus más de 20 años de carrera, evolución que se refleja en esta exposición.

© Paco y Manolo

La exposición juega con lo que se ve y con lo que hay que buscar o abrir, con propuestas en pared o desembalar u hojear como son algunas de sus publicaciones. 

Fotos que muestran temas que vuelven a ser censurados y estigmatizados por la presencia del cuerpo desnudo y de la privacidad del momento elegido para retratar. El cuerpo como tabú y recipiente, pero también como testigo del momento congelado que permite y celebra la fotografía. Un momento de disfrute que no vuelve pero que se inmortaliza al mismo tiempo.

El estilo de Paco y Manolo se define por la sencillez, el uso de la luz natural, los lugares abandonados y los espacios cotidianos, logrando registrar el sex appeal de la clase trabajadora, una mezcla de estéticas sin prejuicios poblada dereferencias en el mundo del arte y el cine.

“En el año 2004 hicimos nuestras dos primeras exposiciones individuales planteadas como proyectos cerrados: ‘Los días veloces’ y ‘Common People’. Ese fue el momento en que empezamos a perfilar los temas en torno a los cualesgiraría todo nuestro trabajo; en ‘Los días veloces’ la memoria y la fugacidad de la juventud, en ‘Common People’ las relaciones del cuerpo con su entorno”, explican sus autores.

© Paco y Manolo

“Estos temas se han convertido en obsesión y, junto con la inevitabilidad de la muerte, son los tres pilares de casitoda nuestra producción posterior. Esto es así tanto en ‘Memento Mori’, la exposición/libro que presentamos junto al artista Sito Mújica, fruto de la residencia en la galería Addaya de Mallorca; como en ‘Preludio’, un trabajo que se pudo ver en La Capella de Barcelona en el año 2015”.

“Los mismos temas que, con pequeños matices, convierten todo nuestro trabajo en una MonoManía, en un giraralrededor de preguntas que no sólo no tienen respuesta, sino que no pretendemos contestar. Simplemente invitamos a disfrutar un momento que, ya y sin darte cuenta, ha desaparecido. Esta es la base de Kink, la revista que editamos junto al diseñador Francesc Mulet, centrada en el erotismo, en la alegría de vivir, congelando esos momentos íntimosque normalmente no compartimos con nadie”.

“MonoManía gira en torno a esa alegría. Una alegría amarga ya que, al ser fotografiada, se convierte en una pruebamaterial del inexorable paso del tiempo”.

Puedes leer una amplia entrevista a Paco y Manolo aquí.
© Paco y Manolo

Paco y Manolo

Paco y Manolo (Francisco Moyano y Manuel Rodríguez) nacieron, viven y trabajan en Barcelona. Sus primeras fotografías se centraron principalmente en el retrato. Muestra de ello son sus trabajos para diferentes revistas y periódicos como aB, La Luna de El Mundo, Neo2, Rock de Lux, Marie Claire, Metal, Tentaciones…

En el año 2004 presentan ‘Common People’ en Iguapop Gallery, una serie de desnudos de gente anónima. A partir de ese momento, y progresivamente, dejan de lado su trabajo para publicaciones y se centran en proyectos más personales, como ‘Memento Mori’, ‘Preludio’, o ‘Forgotten Dreams’. Desde entonces su trabajo tiene el desnudo como base, y gira sobre temas como el paso del tiempo, la pérdida, el género o las relaciones del hombre con su entorno.

En el año 2006 presentan Kink Ediciones, editorial con la que publican Kink, una revista dedicada al desnudo masculino que, además de en nuestro país, se distribuye en lugares como Alemania, Francia, Inglaterra, Australia oEEUU.

En el año 2021 se estrena el documental ‘Todo a la vez’, del escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet, sobre su trabajo y el proceso de creación de la revista Kink. Un documental que se ha presentado en festivales de todo elmundo, como Wicked Queer Boston 2021, Toronto Inside Out 2021, Queer Film Festival Vienna 2021, Atlantida Film Festival Palma de Mallorca 2021, Rome International Independent Film Festival 2021 o FI Flare London 2022, entre otros muchos.

  • ‘Monomanía’ de Paco y Manolo
  • Fecha: del 6 de mayo al 19 de junio.
  • Localización: Alalimón. Carrer Mèxic, 19 local Z. Barcelona
  • Horario: de martes a sábado, de 11:00 a 20:00 h.
  • Entrada: gratuita.