El programa Panorama, impulsado por el CENDEAC y el ICA, abre su segunda convocatoria para buscar ocho artistas murcianos o residentes en Murcia que utilicen la fotografía contemporánea, para promocionar su trabajo a través de diferentes acciones.

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) con el apoyo del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA) ha lanzado una nueva convocatoria de su ciclo Panorama. Dicho ciclo, que pretende poner en valor y dar a conocer el trabajo de creadores visuales que usen la fotografía contemporánea como medio de expresión busca a ocho autores para su segunda edición.

Los autores seleccionados, que han de ser nacidos en la Región de Murcia, estar instalados en ella o tener una vinculación con la misma, presentarán al público sus proyectos en una serie de conferencias públicas donde detallaran su proceso creativo y las interioridades de sus proyectos fotográficos. El plazo para presentarse termina el 1 de marzo.

“Muchas veces la actividad en torno a la fotografía en nuestra ciudad, Murcia, ha consistido principalmente en traer a la misma lo mas destacado del talento de fuera”, explica Gustavo Alemán, coordinador del ciclo. “Creo que es necesario combinar eso con dar visibilidad a las personas que están desarrollando proyectos interesantes en nuestro entorno. La clave es celebrar los diferentes acercamientos posibles a la fotografía y compartirlos con el público murciano”.

© Quintana Valero

El año pasado se celebró la primera edición y los artistas seleccionados fueron tanto consolidados como jóvenes emergentes: Agus Bres, Amelia García, Joaquín Luna, Fátima Ruiz, David Salcedo, Alta Salinas, Gómez Selva y Quintina Valero. 

Como novedad principal de este año, el trabajo de los autores seleccionados en esta convocatoria junto con el de los seleccionados en la primera edición será recopilado en un libro que se publicará al final del ciclo de conferencias. Al jurado de selección se incorporan Agus Bres y Aíta Salinas, dos de los seleccionados en la primera convocatoria.

Alemán valora esta novedad: “Creemos que la publicación de un libro que contenga trabajos tan variados puede ser un buen incentivo para que los autores murcianos se animen a participar en la convocatoria y le da un valor extra que nos parece especialmente interesante”.

Las bases completas para presentarse a la convocatoria pueden consultarse en http://www.cendeac.net/es/panorama/panorama-2