Pilo Gallizo presenta en Torreón Fortea de Zaragoza sus ‘Retratos sobre fondo negro’, un proyecto de superación personal con el que pretende llamar la atención sobre los problemas que sufren las personas con baja visibilidad.
‘Retratos sobre fondo negro’ de Pilo Gallizo se inaugura con un acto el jueves 23 de marzo a las 20,30 horas en el salón de actos del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. Al mismo acudirán Fernando Rivarés Esco, Consejero de Economía y Cultura, Noemí Elia, física y óptica especializada en baja visión, Lourdes Díaz, presidenta de la Asociación Tiresias Galicia, discapacidad visual B1+B2+B3, José María Casado, presidente de Acción Visión España y la propia Pilo Gallizo.

© Pilo Gallizo
En esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de abril en Torreón Fortea, se podrán contemplar unos cuarenta retratos realizados por la autora en un momento vital especialmente complicado para ella debido a una convalecencia tras una importante pérdida de visión. Un proceso complicado para cualquiera, pero, en su caso, agravado por el hecho de dedicarse a la fotografía.
“Este trabajo de retratos es un proyecto de superación personal en el que fotografío a la gente que quiero con un discurso apasionado que huye de cualquier narrativa”, apunta la autora. “Se trata de un plan, producto de una serie de visitas que tuve en mi casa como consecuencia de un periodo de convalecencia de una enfermedad llevado a cabo en un año. Monté un pequeño estudio y decidí retratar a todos aquellos que vinieron a verme”.

© Pilo Gallizo
‘Retratos sobre fondo negro’ es una exposición fotográfica pretende ser además un acto de concienciación y apoyo para todas las personas con baja visión. Precisamente, 2017 está dedicado a los problemas de retina, enfocado a la baja visión. En España, gracias a organizaciones como la ONCE, hay un importante conocimiento de los problemas de los invidentes. En cambio, hay una menor conciencia sobre aquellas personas que tienen baja visión, siendo olvidados en las regulaciones para crearles un entorno adaptado.
Pilo Gallizo (Zaragoza, 1979), dedicada a la fotografía desde hace más de un lustro, se ha volcado en la fotografía investigando las relaciones entre las personas y con su entorno. Centrada como autora en sus vivencias personales como inspiración para realizar imágenes con una gran carga emocional. Según sus palabras: “La cámara me sirve de memoria y me ayuda a ordenar mis miedos”.
Empezó a estudiar fotografía en la Escuela de Artes de Huesca, pero la enfermedad le impidió continuar, por lo que completó su formación en Zaragoza en escuelas como Spectrum, Diaporama, Zphoto, en el Seminario de Fotografía de Albarracín y con colectivos como 4F y AFZ. Desde 2013 ha realizado diferentes exposiciones, tanto colectivas como en solitario, en diferentes puntos de la geografía española, con trabajos como ‘Paisajes mínimos’ o este ‘Retratos sobre fondo negro’.
- ‘Retratos sobre fondo negro’ de Pilo Gallizo
- Fecha: del 23 de marzo al 30 de abril.
- Localización: Torreón Fortea, Plaza San Felipe. C/Torrenueva, 25, Zaragoza
- Horario: de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h.
- Entrada: gratuita.