La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión convoca a la participación del Premio Nacional de Fotoperiodismo 2018 para profesionales de prensa. El premio a la mejor fotografía periodística del año se llevará 2.000 €.

La ANIGP-TV, Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, convoca un año más el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2018, al que se pueden presentar fotógrafos profesionales que trabajan en prensa residentes en España.

Se podrán presentar fotografías tomadas en 2017, realizadas para su publicación o con intención de ser publicadas. No se aceptarán fotomontajes, dobles exposiciones, fotos manipuladas ni modificadas en su contenido, etcétera. Sólo se aceptarán los retoques “conforme a los estándares aceptados en fotoperiodismo”.

La ANIGP-TV especifica que consideran que “la misión del fotoperiodista, en su función social, es mostrar la realidad de los sucesos noticiosos a la sociedad a la que sirve, es por esto que el exceso de retoque, el artificio o cualquier otra técnica que provoque la sensación de alejamiento de la realidad no cumple la función última del fotoperiodismo: la información”. Por ello, ante cualquier duda se podrá solicitar el original, el raw o la imagen en el formato que fuera tomada antes de ningún tipo de proceso.

El certamen consta de 3 categorías:

  • Premio Nacional de Fotoperiodismo. Se concede a la foto que sea considerada la foto del año, de todas las presentadas, independientemente de la categoría o que forme parte de una serie, con un primer premio de 2.000 € y trofeo, un segundo y un tercero con trofeo.
  • Premio Enrique Meneses. A la serie o reportaje documental, de noticias o actualidad y que tengan relación entre sí. Se presentarán entre 4 y 12 fotografías numeradas consecutivamente por su orden de visionado. El premio se dotará con trofeo para un único ganador.
  • Premio Félix Ordóñez. A la foto o serie de 4 fotos de cultura y deportes con un trofeo para un único ganador.

La inscripción es gratuita. Se podrá enviar el material desde mañana jueves 15 de febrero hasta el 15 de abril, ambos inclusive. Cada fotógrafo podrá presentar un máximo de 4 fotografías por categoría, excepto el Premio Enrique Meneses para el que el máximo será de 12 fotografías.

Para participar, el concursante deberá enviar un e-mail a la dirección pnfotoperiodismo18@gmail.com comunicando su deseo de participar en el concurso proporcionando los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Medio de Comunicación o freelance.
  • Dirección.
  • Teléfono.
  • Correo electrónico.

También hay que rellenar la ficha de inscripción (que se puede descargar de la web de la ANIGP-TV). Es necesario indicar qué fotografías se presentan a qué premio. Las fotos podrán ser en color o blanco y negro y deberán ser guardadas en jpg calidad alta (8), con al menos 3.000 píxel de longitud en su lado más largo. Cada foto deberá tener completos los datos: Generales, Origen y EXIF en los campos IPTC. El nombre del archivo jpg no deberá ser ni el nombre ni las iniciales ni nada que identifique al autor.

Las fotografías de cada concursante se guardarán en una carpeta junto con la ficha de inscripción debidamente cumplimentada. La carpeta se nombrará con el nombre y apellido del concursante. Dicha carpeta será enviada por correo electrónico a pnfotoperiodismo18@gmail.com.

Puedes consultar las bases completas aquí.