El fotógrafo gaditano Sergio Castañeira publica con Edicones Anómalas ‘Limbo’,  un fotolibro sobre su experiencia diaria en un centro de recuperación de lesionados psíquicos y físicos.

Sergio Castañeira publica su segundo fotolibro con Ediciones Anómalas tras ‘Ciudad Sur’. Este se titula ‘Limbo’ y narra su experiencia durante años en el en el CRMF de San Fernando, un centro de rehabilitación para lesionados físicos y psíquicos perteneciente al IMSERSO, mostrando «una travesía de metamorfosis, reflexión y reconexión con la fotografía y su lesión medular». 

El verano de 2014 marcó un punto de inflexión en la vida de Sergio Castañeira, cuando una mala zambullida lo dejó en silla de ruedas y le arrebató la capacidad de manipulación de sus manos. 

© Sergio Castañeira

Tras un año hospitalizado y alejado de su pasión por la fotografía, pasó cinco en el centro de rehabilitación, donde redescubrió la fotografía utilizando su teléfono móvil como herramienta terapéutica y de expresión.

‘Limbo’ surge como un diario visual y escrito, capturando momentos íntimos y reflexiones escritas de su experiencia en el centro de rehabilitación. A través de más de tres mil imágenes tomadas con un iPhone 4 y 6 desde su silla de ruedas, y sintetizadas en este fotolibro en unas cuarenta aproximadamente, Castañeira comparte un relato que oscila entre la tragedia y la esperanza, reflejando su proceso de adaptación y aceptación de una nueva realidad.

© Sergio Castañeira

“‘Limbo’ surge a raíz de ir acumulando imágenes de lo que me pasaba en mi día a día en este centro”, explica Castañeira. “Siempre me ha interesado esa fotografía que se sale de los márgenes conocidos, donde la mirada del fotógrafo está muy presente, y los temas le conciernen directamente, trabajos hechos desde dentro de un grupo, sin filtros, nunca hubiera realizado este trabajo si no hubiera tenido esta lesión medular irreversible. Creo que nadie puede fotografiar por ti, al final la historia la tienes que contar tú”.

“No quiero que se valore mi trabajo por el hecho de que ahora sea más difícil. Sólo cuando vi que ‘Limbo’ estaba acorde con lo que había hecho fotográficamente antes del accidente me animé a mostrarlo”.

Montse Puig, editora del libro, comparte su impresión sobre ‘Limbo’: «Es un proyecto que me impactó profundamente. La mirada de Sergio es siempre contundente y este es un libro sin contemplaciones, directo, pero que alberga un resquicio, frágil y luminoso, para la esperanza».

Puedes comprar el libro aquí.

  • ‘Limbo’ de Sergio Castañera
  • Diseño: underbau
  • Español/inglés
  • 21 x 28 cm. 80 pág.
  • Tapa dura.
  • Editorial: Ediciones Anómalas.
  • ISBN: 978-84-09-56722-5
  • Precio: 35 €.