La fotógrafa argentina Sofía Silva presenta su primer fotolibro titulado ‘Último paseo por su Edén’ en la Librería de la Fábrica, un trabajo que sirve de homenaje a su madre fallecida a través del recuerdo del un viaje y sus imágenes por las Pampa argentina.

‘Último paseo por su Edén’, que presenta Sofía Silva el próximo jueves 28 de junio a las 20 horas en la librería de La Fábrica, relata la historia de la excursión de la artista con su madre bordeando la costa del Río de la Plata hacia la Bahía de Samborombón. El paseo es lúdico y simbólico, finalizando el viaje en el sitio en que, años mas tarde, sería el último lugar que paseó su madre el día antes de fallecer.

“Cuando mi madre regresó al río ese día —el último de su vida— el tiempo se combó, dando lugar a presagios y símbolos de lo que parecían detalles insignificantes. El tiempo se enredó y entrelazó su comienzo, su transcurso y su final. ¿Había vuelto a la estancia para despedirse de sí misma? Nunca lo sabré. Pero tengo la certeza de que allí encontró su lugar en el mundo; y para mí, a partir de ese instante, el mundo se volvió intemporal”.

En su primer fotolibro, diseñado por Jaime Narváez y con textos de la escritora británica Faye Davies, Silva aborda cuestiones relacionadas con los viajes compartidos, la relación maternofilial, la memoria y la observación fotográfica.

El estreno de un Peugeot 208 recién adquirido en 2012 sirve de excusa para un viaje exploratorio por la región pampeana que les llevará a madre e hija a bordear el río de la Plata para llegar a la reserva El Destino, que ellas siempre conocieron como la Estancia de Pearson. La madre había sido transportada a su particular Edén, marcado por la vegetación exuberante, el curso fluvial y el contraste entre lo perenne y lo caduco.

El descubrimiento de las imágenes capturadas durante ese día sirve para rememorar los afectos perdidos y para documentar, con un tratamiento cromático evocador de la ausencia, ese último paseo por su Edén.

© Sofía Silva

Sofia Silva (San Salvador de Jujuy, Argentina, 1975) es artista y fotógrafa. Su trabajo ha sido exhibido tanto en muestras individuales como colectivas, en Argentina, Estados Unidos y España. Sus exposiciones más destacadas son: Spreading Out, Ricco Maresca Gallery, Nueva York; Corridor, Art Museum of the Americas, Washington DC; Desiertos Antrópicos, VVVgallery, Buenos Aires; Meditations on the Landscape of Desire, C. Grimaldis Gallery, Baltimore; Looking Now: BMA Digital Photography Project, Baltimore Museum of Art; Noches Encandiladas, Arte x Arte, Buenos Aires; Salón Nacional de Artes Visuales; Salón Nacional de Rosario; Premio Argentino de Artes Visuales; Fondo Nacional de las Artes.

Fue Artista en Residencia en Piramidón – Centre d’Art Contemporani en Barcelona, Center for Photography at Woodstock y Critic’s Residency Program, Maryland Art Place.

Su obra ha sido ampliamente publicada por la prensa y nombrada artista destacada por Washington Post, Baltimore Sun, City Paper, Baltimore Magazine, entre otros.

Puede adquirir el libro aquí.

  • ‘Último paseo por su Edén’ de Sofía Silva
  • Idioma: Castellano, Inglés.
  • Diseño: Jaime Narváez
  • Texto: Faye Davies.
  • Encuadernación Rústica Cosida con hilo vegetal, hendidos de cortesía y solapas
  • ISBN 978-84-09-02359-2.
  • Páginas: 60.
  • Editorial: Sofía Silva. 2018.
  • Precio: 25 €.